Inaugura Gobernador puente “Gato Negro” en
Camargo construido en parte con Fondo Minero
– Se invirtieron en total 11 millones 216 mil pesos con participación estatal; encabeza Javier Corral el evento y explica a los habitantes del municipio por qué se presentó Controversia Constitucional contra el Gobierno Federal
El gobernador Javier Corral inauguró el puente “Gato Negro” que conecta la comunidad de Ojo Caliente con la cabecera municipal de Camargo y que se construyó con una inversión total de 11 millones 216 mil 642 pesos, para beneficiar a 48 mil 748 habitantes.
El mandatario informó que la obra sobre el río Conchos, se construyó con inversión estatal y con recursos del Fondo Minero, que nació precisamente para generar infraestructura básica en los municipios pero que hoy pretende adjudicarse el Gobierno Federal para sus programas asistencialistas.
Dijo que con la construcción se cumple una propuesta de campaña para que el municipio cuente con un puente que mejorará la comunicación entre las poblaciones de la región, proporcionará a los usuarios un tránsito más seguro, permitirá el intercambio comercial y la transportación de sus productos.
Ante los habitantes del municipio que acudieron a la inauguración del puente, el gobernador explicó que la obra tiene la calidad para resistir los embates del agua y durará muchas décadas, a diferencia del que existía anteriormente y que colapsó en 2016.
El puente está formado por 5 cajones de 10 metros de claro y 4 metros de altura, cuenta con una longitud total de 50.45 metros y un ancho total de 11 metros, en el cual se aloja una calzada de 8 metros y banquetas de 1.50 metros en ambos lados.
Con el “Gato Negro” suman a la fecha 15 puentes terminados y 18 en proceso en todo el estado, en lo que va de la actual Administración estatal. Son puentes que le cambian la vida a productores, estudiantes y a las familias en general, que ahora se trasladan de manera más cómoda y segura, expresó.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que en lo que va de su gestión, junto con el Gobierno Municipal, en Camargo se han invertido aproximadamente 80 millones de pesos en diferentes obras.
Corral Jurado destacó que la obra se pudo realizar con recursos del Fondo Minero, que desde su nacimiento en 2014 ha generado recursos para invertir en infraestructura en los municipios.
Explicó que para evitar que se trastoque ese espíritu municipalista con el que nació, es que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Controversia Constitucional, contra el cambio de reglas operación por parte del Gobierno Federal para adjudicarse esos recursos.
Javier Corral consideró que es bueno que la administración federal implemente programas sociales, pero no puede detenerse la construcción y rehabilitación de proyectos de infraestructura y desarrollo regional que sí se quedan en beneficio permanente de los municipios, para aplicar únicamente medidas paliativas y temporales.
Agregó que a las personas les benefician más los empleos y las obras de infraestructura como la que se entregó este día en Camargo.
Explicó que Chihuahua ha recibido cerca de mil 200 millones de pesos del 2014 a la fecha y la proyección para 2019 es recibir cerca de 400 millones de pesos, recursos que en la entidad se destinan a obras que los propios alcaldes definen junto con sus ciudadanos y por ello, los 23 alcaldes de municipios mineros de Chihuahua lo acompañaron a presentar la Controversia Constitucional en la SCJN.
Agregó que continuará el apoyo para Camargo en obras como el parque infantil, el rastro municipal, además de otros proyectos para esta municipalidad y las aledañas, con los recursos que emanen del ahorro de la reestructuración de la deuda pública del estado.
En su participación, el alcalde de Camargo, Arturo Zubía Fernández, dijo que esta obra resolvió el problema de los habitantes de la región que tenían que hacer rodeos y perdían tiempo al quedar incomunicados en época de lluvias.
Anunció que en inversión conjunta con el Gobierno Estatal se logró la pavimentación del camino a la comunidad de La Enramada, además de pavimentar seis kilómetros desde la población de La Laguna hasta Rancho Viejo y de ahí a comunidad de Leyes de Reforma, que también se ven beneficiadas con estas obras.
En representación de los beneficiarios, el productor lechero Pedro Sosa dijo que quienes viven en Ojo Caliente, Altavista y otras poblaciones, están muy contentos por la construcción del puente.
La obra incluye la pavimentación de las rampas de acceso al puente a base de carpeta de concreto hidráulico, así como la colocación de señalamiento vertical y horizontal necesario para su correcta operación .
—