Con una inversión superior a los 9 millones de pesos, se disminuirá el impacto de 10 enfermedades que constituyen las primeras causas de muerte a nivel estatal y nacional
La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, inauguró el área de rehabilitación cardiopulmonar, respiratoria y dermatofuncional, que dará atención a miles de pacientes de todo el estado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Esta nueva área fue habilitada ante la necesidad incrementar los servicios que se otorgan a personas con secuelas de COVID-19 y enfermedades pulmonares, como enfisema, asma, fibrosis pulmonar, entre otras.
La inversión realizada en la adecuación de la infraestructura del edificio fue de 962 mil pesos. Además se dispuso de otros 8 millones y medio de pesos, para la adquisición de equipo de última generación.
El CREE cuenta con personal médico especializado, enfermeras y terapeutas físicos con un alto nivel de capacitación y formación, además de agentes físicos de alta tecnología para tratar afecciones crónicas y degenerativas de estos órganos, para revertir los procesos de fibrosis que afectan los pulmones de los pacientes con secuelas de COVID-19.
Se atenderá a pacientes con afecciones respiratorias como asma bronquial, EPOC, enfisema, bronquitis, apnea obstructiva del sueño; en el ramo cardiovascular se beneficiará a pacientes con angina de pecho, secuelas de infarto al miocardio, cardiopatías congénitas, insuficiencia venosa y arterial, linfedema, así como padecimientos angiológicos.
En cuanto a la fisioterapia dermatofuncional, se recibirá a personas afectadas de esclerodermia, dermatomiositis, lupus y con quemaduras, y a las que por alguna condición médica han sido sometidas a un proceso estético reconstructivo.
Se incluye en este grupo avanzado de terapias la atención especializada a mujeres que han sufrido una miomectomía.
En el evento inaugural estuvieron presentes el director del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns; el director de rehabilitación del DIF Estatal, Hiram Mendoza Rodríguez; el director del Hospital General Salvador Zubirán, César Aragón Quintana y, el subdirector del Instituto Chihuahuense de Deporte y Cultura Física, Tomás Alonso Aguilera.
También acudieron el director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH, Juan Francisco Aguirre Chávez y el subdirector Administrativo del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, Miguel de los Santos Arévalo.
Para informes sobre citas para el uso de estas nuevas instalaciones, llamar al teléfono 614 214 40 00, extensiones 22388 y 22389. La atención es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.