INALI ACREDITÓ COMO CENTRO DE EVALUACIÓN AL INSTITUTO POBLANO DE PUEBLOS INDÍGENAS
- Con este convenio, el INALI continuará con la promoción de la infraestructura lingüística
- Hasta el momento hay siete Centros de Evaluación en el país
Ciudad de México, a 21 de diciembre de 2020.- Con el objetivo de fortalecer los procesos de evaluación de competencias de traductores de acuerdo a los estándares de interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), acreditó como Centro de Evaluación al Instituto Poblano de Pueblos Indígenas (IPPI).
En el evento, el director General del INALI, Juan Gregorio Regino, destacó que hoy la revitalización de las lenguas indígenas es muy importante y por ello celebró la firma de este convenio con las autoridades de la entidad, documento que, agregó, nos guiará para reconocer la autonomía de los pueblos indígenas y el papel que tienen en el rescate de los idiomas originarios.
Gregorio Regino dijo que con la firma de este convenio, el INALI continuará la promoción de la infraestructura lingüística que se necesita para que se ejerzan en el país los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.
Además, puntualizó, con estas acciones se contribuye a incrementar la cobertura de atención a personas hablantes de lenguas indígenas interesadas en certificar sus competencias, se abona a su profesionalización, se garantiza que los servicios de traducción e interpretación se lleven a cabo de forma competente y, al mismo tiempo, se cumple con lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
Luego de expresar un fraternal saludo de parte de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el titular del INALI precisó que con este convenio las lenguas que serán atendidas en la entidad son: mazateco, mixteco, náhuatl, popoloca, y totonaco, entre otras, con sus respectivas variantes lingüísticas.
El convenio de acreditación como Centro de Evaluación del IPPI, fue firmado por los directores generales del INALI y del IPPI, Juan Gregorio Regino y Rafael Bringas Marrero, respectivamente.
En su oportunidad, el titular del IPPI, agradeció al INALI el trabajo que realiza para apoyar el desarrollo y promoción de las lenguas originarias, destacó el impulso que le dará a este tema en la entidad, y recordó las palabras del presidente de México, de que primero los pobres, primero los indígenas.
En el país, hasta el momento, hay siete Centros de Evaluación acreditados por el INALI en los siguientes estados: Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y dos en Hidalgo.
Cabe precisar que un Centro de Evaluación es una institución pública o privada propuesta por la Entidad de Certificación y Evaluación del INALI y autorizada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER), para evaluar con fines de certificación las competencias de las personas. Lo anterior, con base en los estándares de competencia publicados en el Diario Oficial de la Federación, los cuales pueden consultarse en la siguiente liga: http://panitli.inali.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12&Itemid=18
La Norma Técnica de Competencia Laboral en Interpretación de Lenguas Indígenas o cuyo nombre oficial es “ Estándar de Competencia Laboral para la Función de Prestación de Servicios de Interpretación de Lengua Española a Lengua Indígena y Viceversa en el Ámbito de Procuración y Administración de Justicia” es un documento que sirve…” como referente para la evaluación y …
panitli.inali.gob.mx
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En este caso, entre las actividades de un Centro de Evaluación destacan las de difundir el Sistema Nacional de Competencias, ofrecer asesoría a los usuarios que desean certificarse por competencias laborales, planear y coordinar los procesos de alineación y evaluación, brindar retroalimentación a los usuarios sobre los resultados de las evaluaciones, tramitar ante la entidad de certificación los certificados que correspondan, asegurar la excelencia en el servicio, verificar internamente sus procedimientos y colaborar en los procesos verificación de aseguramiento de la calidad.