INAH Imparte Taller de Patrimonio Cultural, especialidad en Paleontología
Eduardo Arredondo Delgado
En su séptima edición, especialistas del Centro INAH Chihuahua impartieron el taller de Periodismo y Patrimonio Cultural a informadores profesionales, esta vez dedicado a la materia de la Paleontología.
El arqueólogo Enrique Chacón mencionó algunos sitios del estado donde se encuentra material fósil y durante su charla puso énfasis en el Rancho Don Chuy cuyo lugar es una ventana al pasado prehistórico.
Chacón un especialista en La Cueva Las Monas y la zona de Samalayuca dijo que el fenómeno Rancho Don Chuy tiene materiales increíbles, desde dientes de tiburón, hasta restos de dinosaurios en un estado de conservación poco convencional.
El arqueólogo del Centro INAH Chihuahua lamentó el problema del saqueo en México y Chihuahua y explicó que las autoridades deberían de involucrarse más conociendo estos materiales para distinguirlos e incautarse, una vez que a los traficantes se les sorprende en las carreteras.
En la intervención de Abraham Gutiérrez, el nieto de Don Chuy indicó que han recuperado 481 bienes paleontológicos y están en la búsqueda de una Declaración de Zona Paleontológica como en Coahuila.
Sin embargo con sus limitaciones y anhelos han hecho un eco museo de sitio donde se exhiben piezas relevantes a nivel paleontológico, dientes de tiburón, amonites (de un molusco cefalópodo), siete fragmentos de terópodos etc.
El delegado regional del INAH, Jorge Carrera Robles subrayó que este taller de Patrimonio es el único en su tipo en la república mexicana.
Aun y cuando estos talleres son importantes en el desarrollo del periodismo cultural su convocatoria es minúscula, atrayendo a menos de veinte profesionales de la información, quienes se dieron cita en ambos días.
Diego Prieto el director general del INAH debe de poner atención a los problemas académicos de la Escuela de Antropología e Historia del Norte (EAHNM) de México cuya institución hoy día es un completo desastre.