Impulsan integración industrial en Juárez Exponencial
· Evento organizado para generr conexiones e impulsar en conjunto el desarrollo económico
· Exponen 78 compañías necesidades y aptitudes industriales ante empresarios
Divididas en ocho ramas y ante empresarios binacionales, más de 78 compañías industriales de la región compartieron sus necesidades y ofrecieron sus capacidades en la primera edición de Juárez Exponencial, un evento destinado a generar conexiones para impulsar en conjunto el desarrollo económico local.
Con Chihuahua Exponencial como antecedente, el encuentro empresarial reunió a los representantes de distintos entes públicos y privados, así como a dirigentes de los clústeres constituidos en el estado.
La mecánica de Juárez Exponencial, organizado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), consistió en que cada empresario –integrado en un bloque de expositores– subió al estrado central para exponer en dos minutos las aptitudes de su compañía, así como los requerimientos y posibles puntos de conexión con otras empresas.
Al concluir cada bloque, los asistentes realizaron encuentros cara a cara para conocer a fondo las propuestas de sus homólogos y, así, generar lazos económicos.
“Aquí en Ciudad Juárez, hace más de 50 años inició el modelo maquilador; hoy es tiempo de que demos el siguiente paso, pasemos de la manufactura a la mentefactura”, expuso Alejandra De la Vega, titular de la SIDE.
La secretaria afirmó ante los empresarios que con unidad Juárez llegará a la economía del conocimiento, mediante el funcionamiento adecuado de la triple hélice.
Por su parte, el gobernador Javier Corral manifestó que el propósito principal de un evento como este es conjuntar un esfuerzo en el que estén identificados los miembros de la academia, la iniciativa privada y el gobierno para trabajar en una misma dirección.
De igual manera, el director de Industria Jaime Campos explicó que Juárez Exponencial es un encuentro en el que se busca el desarrollo de los proveedores mediante la interconexión en un foro abierto y dinámico.
“Lo más importante es que aquí expongan qué necesidades tienen en proveeduría para sus insumos, su manufactura y su producción, de tal forma que las empresas locales sepan cómo acercarse y cómo abrir esa puerta para que tengan la oportunidad de crecimiento”, indicó.
Las ocho ramas que conformaron Juárez Exponencial fueron Energía, Inteligencia Artificial, Automotriz, Manufactura Avanzada y Tecnologías de la Información y Comunicación; la lista la completan los sectores Eléctrico-electrónico, Biomédico y el Industrial General.