Personas y grupos organizados que trabajan de manera focalizada por las comunidades indígenas
Creel, Bocoyna. – Con el objetivo de formalizar la constitución de grupos ciudadanos que trabajan por la comunidad en organizaciones civiles que ya trabajan por la sierra, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) y el Centro para el Fortalecimiento de las Organizaciones Civiles, A. C. (CFOSC) arrancaron el programa de Incubación y fortalecimiento de OSC de la Sierra Tarahumara.
Esta iniciativa tiene un valor superior a $1.6 millones y consiste en brindarles jornadas de capacitaciones, asesorías y acompañamiento a 12 organizaciones civiles durante 2 años para fortalecerlas en temas fiscales, contables y procuración de fondos, hasta su constitución; la primera sesión se desarrolló en Creel, municipio de Bocoyna de manera presencial y algunas se llevarán a cabo en modalidad virtual.
En esta jornada de arranque estuvieron presentes organizaciones civiles de Baborigame, Creel, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, San Juanito y Sojahuachi. Las cuales atienden problemáticas como promover el deporte en escuelas de nivel básico, capital social con grupos de artesanas de Gonogochi, albergue para niños, protección de la mujer, desarrollo comunitario, cuidado infantil, cuidado de los animales, promoción de la cultura Rarámuli en espacios educativos, entre otras más.
Para el evento estuvieron presentes Vanessa Crooke, Coordinadora de Incubación de CFOSC; Abril Olmos, Responsable de acompañamiento de CFOSC; María Eloísa Solís, Directora de CFOSC quien estuvo de forma virtual; Julio Figueroa y Luis Flores, Coordinador de Vinculación Estatal y de Zona Serrana de FECHAC; Bradley Unger y Luis Carlos Sias Coordinador y Consejero del Comité de Zona Serrana de FECHAC.
Al respecto Bradley Unger, Coordinador del Comité Serrano de FECHAC expresó: “en FECHAC sabemos la importancia del tercer sector en nuestra sociedad. Las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel fundamental para identificar las problemáticas que enfrentamos como sociedad. Son agentes de cambio, impulsando iniciativas innovadoras en pro de aquellos que más lo necesitan”.
“Estas acciones son posibles gracias a las generosas aportaciones del empresariado chihuahuense que por más de 27 años han trabajado de la mano de organizaciones civiles e instituciones públicas para mejorar la calidad de vida de las y los chihuahuenses, finalizó Bradley Unger, Coordinador del Comité de la Zona Serrana de FECHAC.