Impulsan docentes y estudiantes de la UTCH proyecto para
promover la vocación científica en las niñas y jóvenes
– El financiamiento estará a cargo del Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación
Docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), desarrollaron el proyecto “Mujeres que Conectan y Crean: Inspirando Trayectorias en Ciencia y Tecnología”, con el fin de contribuir a cerrar la brecha de género en el ámbito de las Tecnologías de la Información con un enfoque en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
Dicho proyecto obtuvo la aprobación por parte del Comité Técnico y de Administración del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), para su financiamiento a través del Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (FECTI).
La iniciativa inició en el mes de agosto y se extenderá durante un año, con tres objetivos específicos.
El primero es el diseño e implementación de un curso introductorio a la ciencia y tecnología, dirigido a niñas de sexto grado de Primaria, tercer año de Secundaria y sexto semestre de Educación Media Superior, con el propósito de despertar su vocación científica y tecnológica.
El segundo es la difusión de resultados, los cuales se elaborarán y difundirán a través de artículos y programas de radio, para así compartir el conocimiento generado y enriquecer a la sociedad.
Por último, se busca conformar el programa de mentoría, con la participación de estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información, quienes se formarán como consultoras tecnológicas.
Estas mentoras acompañarán a las niñas seleccionadas para brindarles apoyo, compartir experiencias y guiarlas en su formación científica y tecnológica.
Así, el Instituto de Innovación y Competitividad reafirma su compromiso con la igualdad de género y el desarrollo de talento en ciencia y tecnología, con la finalidad de contribuir al progreso social y económico del estado de Chihuahua.
El proyecto también tiene planes de expansión y continuidad, por lo que en una segunda edición se podrá analizar el impacto a largo plazo y ampliar su alcance para beneficiar a un mayor número de municipios y promover un ciclo continuo de apoyo en el ámbito STEM.
La responsable técnica es la profesora Teresita de Jesús García Cortés, mientras que las responsables operativas son las catedráticas Dynhora Danheyda Ramírez Ochoa y Eva Claudia Pérez Ortega.
Las mentoras son Vanessa Berenice Enríquez Muñoz, Brissa Idaly Jaramillo Flores, Azul Anahí Luna Hernández, Mildred Villaseñor Ruiz y Lucía Esmeralda Yáñez Rodríguez, todas alumnas de la carrera de Tecnologías de la Información.
La Universidad Tecnológica de Chihuahua agradece el esfuerzo y trabajo de las docentes y estudiantes involucradas, así como al I2C por su respaldo.
—