– El proyecto incluye estrategias de atención interdisciplinaria para evitar la deserción escolar y mejorar el aprovechamiento académico Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), a través del Departamento de Educación Superior, presentó el plan estatal de tutorías permanentes a los coordinadores de esa especialidad en las diferentes escuelas formadoras de docentes, para su implementación con el estudiantado en una primera fase de piloteo.
En la reunión coordinada por la jefa del Departamento de Educación Superior de SEECH, Lylia Ana Morales Sifuentes, participaron integrantes de las academias de cuarto grado de la Escuela Normal Experimental “Miguel Hidalgo” de Parral, la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo y los Centros de Actualización del Magisterio (CAM) de Chihuahua y Ciudad Juárez.
Tras un diagnóstico situacional realizado a las y los estudiantes que forman parte de la matrícula en las escuelas formadoras de docentes, se detectó la necesidad de establecer un programa de tutorías permanentes que apoyen a todo el alumnado y no sólo a aquellos que se encuentran en situación de rezago académico.
Para su aplicación se requiere de una coordinación entre las instituciones a través de un comité estatal, por ello se realizó la presentación sobre los propósitos, métodos y estrategias a seguir, a fin de establecer un cronograma conjunto.
Con la aplicación de las estrategias planteadas en el plan estatal de tutorías se pretende abatir el rezago educativo, además de apoyar al alumnado con atención a su salud física y emocional, de tal forma que al evaluar a mediano y largo plazo se tengan resultados de impacto positivos en cada estudiante.