Implementa SEyD en Juárez programa para detección
de alumnos talentosos en Educación Básica
– El objetivo es aportar herramientas a los docentes y compartir experiencias en la detección de niñas y niños con aptitudes sobresalientes y potenciar esas características especiales
Con el objetivo de identificar y potenciar aptitudes sobresalientes y/o de talento en niñas y niños de Educación Básica, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de la Zona Escolar 99 y la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) No.7603, llevó a cabo el evento “Aptitudes Sobresalientes: Una joya que pulir en Educación”.
Fueron 14 maestras y maestros de Educación Primaria y Especial quienes expusieron y compartieron varios casos de éxito en sus respectivos planteles donde se han detectado estudiantes con alto potencial artístico, académico, socio afectivo e intelectual, a quienes se ha canalizado de forma específica para potenciar dichas características sobresalientes.
Durante la referida actividad se realizaron varias actividades artísticas, entre ellas la participación de los ganadores del reciente concurso de canto y la presentación del grupo “Ritmo Urbano” de la Escuela Secundaria Estatal No.3042.
Esta actividad es para que alumnos talentosos no pasen desapercibidos, por lo que se implementaron estrategias y pláticas para detectar este tipo de niños e impulsarlos con actividades de enriquecimiento.
De igual forma se busca que los docentes compartan esos casos y que tengan herramientas para profundizar esas aptitudes sobresalientes, indicó el director de USAER No.760, Irving Alejandro Arias.
Arias explicó que las aptitudes sobresalientes se dividen en cinco áreas: Aptitud Intelectual, Creativa, Socio-Afectiva, Artística y la Psicomotriz, Cada una tiene 10 rasgos especiales, para poder identificarlos se tienen que aplicar actividades muy específicas y una vez identificadas se implementa el enriquecimiento.
“Es un tema a veces desconocido, con mucho mitos, tenemos que abonar a este tema, pues a veces son niños que lamentablemente sufren rechazo, frustraciones, les ponemos barreras encima e incluso desertan de las escuelas, y esta es la tarea de los docentes, identificarlos, atenderlos y potenciar a estos niños”, concluyó.
A su vez el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, señaló que la dependencia en Ciudad Juárez cuenta con docentes y personal educativo con mucha capacidad y talento y que día a día se comprometen en el impulso de la educación a niñas, niños y adolescentes.
“Tenemos que hablar de lo bueno que pasa en nuestra ciudad, nuestros niños son extraordinarios, tienen unas aptitudes en todas las áreas, el tener este tipo de eventos en la Zona Norte reafirma nuestro gran respeto y admiración a todos los maestros, estamos rodeados de gente muy capaz y mucho talento en nuestros niños”, expresó Fuentes Estrada.
En el evento se contó con la presencia de Miriam Hagelsieb Venegas, enlace académico de nivel Primaria; Ramiro Martínez López, coordinador general de Educación en la Zona Norte; Guadalupe Badillo, responsable de la Zona Escolar 99, entre otras autoridades educativas.
– El objetivo es aportar herramientas a los docentes y compartir experiencias en la detección de niñas y niños con aptitudes sobresalientes y potenciar esas características especiales.
Con el objetivo de identificar y potenciar aptitudes sobresalientes y/o de talento en niñas y niños de Educación Básica, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de la Zona Escolar 99 y la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) No.7603, llevó a cabo el evento “Aptitudes Sobresalientes: Una joya que pulir en Educación”
Fueron 14 maestras y maestros de Educación Primaria y Especial quienes expusieron y compartieron varios casos de éxito en sus respectivos planteles donde se han detectado estudiantes con alto potencial artístico, académico, socio afectivo e intelectual, a quienes se ha canalizado de forma específica para potenciar dichas características sobresalientes.
Durante la referida actividad se realizaron varias actividades artísticas, entre ellas la participación de los ganadores del reciente concurso de canto y la presentación del grupo “Ritmo Urbano” de la Escuela Secundaria Estatal No.3042.
Esta actividad es para que alumnos talentosos no pasen desapercibidos, por lo que se implementaron estrategias y pláticas para detectar este tipo de niños e impulsarlos con actividades de enriquecimiento.
De igual forma se busca que los docentes compartan esos casos y que tengan herramientas para profundizar esas aptitudes sobresalientes, indicó el director de USAER No.760, Irving Alejandro Arias.
Arias explicó que las aptitudes sobresalientes se dividen en cinco áreas: Aptitud Intelectual, Creativa, Socio-Afectiva, Artística y la Psicomotriz, Cada una tiene 10 rasgos especiales, para poder identificarlos se tienen que aplicar actividades muy específicas y una vez identificadas se implementa el enriquecimiento.
“Es un tema a veces desconocido, con mucho mitos, tenemos que abonar a este tema, pues a veces son niños que lamentablemente sufren rechazo, frustraciones, les ponemos barreras encima e incluso desertan de las escuelas, y esta es la tarea de los docentes, identificarlos, atenderlos y potenciar a estos niños”, concluyó.
A su vez el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, señaló que la dependencia en Ciudad Juárez cuenta con docentes y personal educativo con mucha capacidad y talento y que día a día se comprometen en el impulso de la educación a niñas, niños y adolescentes.
“Tenemos que hablar de lo bueno que pasa en nuestra ciudad, nuestros niños son extraordinarios, tienen unas aptitudes en todas las áreas, el tener este tipo de eventos en la Zona Norte reafirma nuestro gran respeto y admiración a todos los maestros, estamos rodeados de gente muy capaz y mucho talento en nuestros niños”, expresó Fuentes Estrada.
En el evento se contó con la presencia de Miriam Hagelsieb Venegas, enlace académico de nivel Primaria; Ramiro Martínez López, coordinador general de Educación en la Zona Norte; Guadalupe Badillo, responsable de la Zona Escolar 99, entre otras autoridades educativas.