Imparten Curso de Oratoria en MORENA
Eduardo Arredondo Delgado
Ciudad Delicias, Chih. – Militantes y simpatizantes de Morena ávidos en conocer otras disciplinas afines a la política participaron activamente en un curso de oratoria, celebrado el pasado sábado.
Impartido por Carlos Aquino y Omar Venegas, especialistas en la materia y discípulos de José Muñoz Cota, probablemente el orador más recordado en México, transmitieron las bases sólidas de la oratoria, cuya herramienta intemporal servirá a corto plazo para aquellos curiosos y funcionarios que busquen enriquecer su acervo cultural y llevarlo a la práctica.
Venegas Quintana hizo alusión a la historia de la oratoria en la Grecia clásica donde grandes pensadores y oradores griegos como Cicerón, fueron fundamentales para el desarrollo de la disciplina.
El también abogado expuso elementos del discurso del orador. Se puede ir tejiendo-el discurso- a través de algunos recursos significativos como un puenteo, la negación, la afirmación, la fábula, el cuento y el contenido o argumentación que será el corazón del orador, dijo.
Carlos Aquino, nacido en Oaxaca, un reconocido orador y varias veces campeón de concursos hizo algunas dinámicas obligadas para el nutrido grupo, incluso el propio dirigente de Morena de Ciudad Delicias, Abelardo Ramírez se unió y las realizó a cabalidad.
Dijo que la respiración, los ademanes son herramientas esenciales para el orador quien hace que la palabra llegue a donde tenga que llegar transmitiendo un mensaje muy relevante.
Aquino y Venegas despertaron la atención, luego que los asistentes manifestaran esa inquietud de aprender las técnicas más importantes de la oratoria y su historia.
La regidora Rocío Beltrán del Río, antes en el PVEM y ahora en MORENA hizo énfasis en que este tipo de cursos beneficia a los militantes y les permite descubrir y aprender nuevas habilidades.
Aquino hoy día un inquilino del municipio de Chalco, a su vez tuvo la oportunidad de firmar su libro Oratoria Universus est lira en coautoría con Rene Terán Águila.
Óscar Quiroz, uno de los pilares en la organización se vio muy activo a cada momento, porque logró que nada quedara al completo azar y finalmente el evento cumplió con creces. Superó por mucho las expectativas anteriormente planteadas.
El curso fue organizado por el comité directivo de esa región y se espera que en un futuro cercano haya otros talleres para simpatizantes, adherentes y público en general