Imparten conferencias y talleres sobre Neuroeducación
a personal del nivel preescolar
Se busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la detección oportuna y atención de enfermedades en las y los infantes para elevar su calidad de vida
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través del Departamento Académico de Educación Elemental, llevó a cabo una jornada de talleres y conferencias sobre Neuroeducación dirigidos a la estructura educativa del nivel preescolar.
En la capacitación se contó con la asistencia de 260 personas, entre docentes frente a grupo y personal con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica, pertenecientes al nivel preescolar del subsistema educativo estatal.
En el encuentro se abordaron temas como: cáncer infantil, anatomía de los hemisferios cerebrales, organización celular en el sistema nervioso y sus principales funciones, desarrollo de la atención, aprendizaje, epilepsia, conducta, crianza, maltrato infantil, autismo, lenguaje, motricidad, estimulación neurosensorial, entre otros.
La jefa del Departamento Académico de Educación Elemental, Julieta Rodríguez Murillo, manifestó que estas acciones forman parte del Programa de Capacitación en Neuroeducación, mediante el cual se busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la detección oportuna y atención de enfermedades en la niñez, para disminuir padecimientos en el futuro.
Agregó que mediante un convenio entre la SEyD y la Secretaría de Salud, se ofrece la posibilidad de preparar a las maestras y maestros en todos los ámbitos de la inclusión educativa para proporcionarles información para el diagnóstico, trabajo y seguimiento en casos particulares de menores con necesidades educativas especiales y estudiantes en general, donde una vez detectados el sector salud apoyará con el seguimiento médico.
A su vez, Avril Molina García, presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, señaló que el personal docente contará con las herramientas necesarias para hacer un diagnóstico básico por medio de un listado de síntomas que pudieran presentar las y los infantes, e informar a padres y madres de familia o tutores para que acudan oportunamente a una unidad de salud y reciban atención oportuna.
“El maestro tiene una cercanía mayor con el alumno o alumna que la que puede tener un neurólogo, psicólogo o pediatra, por ello la necesidad de capacitarlos para que sean los primeros en detectar el problema”, expresó la doctora Avril Molina.