IMPARTE LA SICT EL CURSO “BITÁCORA ELECTRÓNICA Y SEGUIMIENTO DE OBRA PÚBLICA”
· El objetivo del curso es mejorar la forma en que se documentan las obras públicas, lo que permitirá reducir las observaciones de la Secretaría de la Función Pública
· El sistema de bitácora de obra se utiliza en los contratos que tiene recurso federal
El Centro SICT Chihuahua es sede del curso “Bitácora Electrónica y Seguimiento de Obra Pública” que se imparte los días 15 y 16 de junio. En el curso participan integrantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de diversos estados del norte del país.
Uno de sus objetivos es fortalecer la responsabilidad y el ejercicio de fiscalización en los residentes y servidores públicos que intervienen en un contrato de obra pública.
El curso fue inaugurado por el director general del Centro SICT Chihuahua, el Dr. Sergio González Rojo, quien señaló que la actualización de conocimientos y prácticas en materia de fiscalización permitirán mejorar la forma en que se documentan las obras.
Por su parte, el auditor en la Secretaría de la Función Pública, Arq. León David García Rodríguez, explicó la importancia de que las personas que administran contratos en obra pública o adquisiciones se mantengan al día sobre las normas de fiscalización, con el objetivo de reducir de manera significativa las observaciones de la Función Pública que se realizan en el sistema de bitácora de obra.
Otro importante objetivo es concientizar a los residentes de todos los Centros SICT de que la bitácora de obra “es una herramienta de fiscalización en tiempo real; la norma determina lo que se debe usar de forma frecuente y el sistema se encarga de evidenciar el mal uso”, señaló García Rodríguez.
Entre los estados y dependencias participantes en el taller se encuentran: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, así como personal del municipio de Chihuahua. De igual manera, el taller tiene colaboración de manera virtual de por lo menos 500 participantes de diversos estados del país.