LA NACION
El mundo del deporte está conmovido por la noticia. Rafael Nadal, el catorce veces campeón de Roland Garros, leyenda del arte de las raquetas, anunció su retiro. La última función del español será en noviembre, durante el Final 8 de la Copa Davis, en Málaga. El anuncio lo realizó a través de sus redes sociales y, de inmediato, generó un sinfín de reacciones y repercusiones, muchas de ellas de sus propios rivales, patrocinadores y de los torneos en los que compitió, siempre, con una fiereza extrema.
El anuncio de Nadal
“¡Qué carrera, Rafa! Siempre esperé que este día nunca llegara. Gracias por los recuerdos inolvidables y todos tus increíbles logros en el juego que amamos. ¡Ha sido un honor absoluto!” , comentó en Instagram el suizo Roger Federer, su gran rival (entre 2004 y 2019 se midieron 40 veces, con 24 triunfos del mallorquín). “¡Eres increíble! Ha sido tan increíble ser testigo de tu grandeza y ética de trabajo y ser capaz de aprender de ella. Te deseo todo lo mejor en el próximo capítulo”, apuntó la estadounidense Coco Gauff, actual número 4 del ranking WTA.
“Sabíamos que un día esto llegaría. Un orgullo haber sido parte de tu viaje, al final como entrenador pero siempre como amigo. Gracias por tanto”, aportó Carlos Moya, que fue una referencia para Nadal como jugador (también mallorquín, alcanzó el número 1 del mundo en 1999), pero también se convirtió en una pieza clave del equipo de Rafa como entrenador, sobre todo a partir de la salida del tío Toni. “Tuvimos nuestras diferencias, pero fuiste un guerrero increíble. Te deseo lo mejor y buena suerte con lo que venga”, escribió, en la red social X (antes, Twitter), el australiano Nick Kyrgios, que tuvo más de un encontronazo y mirada desafiante con el español.
“Gracias por tanto, Rafa”, comentó el porteño Francisco Cerúndolo, que pudo darse el gusto de enfrentar al menos una vez al Matador, en la primera ronda de Wimbledon 2022 (ganó Rafa por 6-4, 6-3, 3-6 y 6-4). “Crack total! Gracias x tanto”, escribió el talentoso uruguayo Pablo Cuevas (19° en 2016), que también acaba de anunciar su retiro. “Gracias a ti por todo lo que has hecho por este deporte. Se te echará de menos en los torneos”, añadió la francesa Caroline Garcia (44°, ex 4°).
Las cuentas oficiales de los torneos más emblemáticos también hicieron distintos posteos. “King (Rey)”, escribió la cuenta del Abierto de Francia, el torneo que frente a semejante dominio le hizo una escultura de acero en su homenaje. “14 gracias por los millones de recuerdos”, agregó la misma cuenta, con una ilustración de muchos de los títulos del español sobre el polvo de ladrillo de París.
“Poseía todas las cualidades de un atleta que desea que sus propios hijos intenten emular. Amabilidad, respeto, trabajo duro, lealtad, generosidad, fe y voluntad de luchar por cada punto. Un modelo a seguir. Una inspiración para cada generación y una leyenda de todos los tiempos. Bien hecho, Rafa”, escribió el australiano Darren Cahill, extop 30 y destacado entrenador de Jannik Sinner.
“Gracias @RafaelNadal por inspirarme a mí y a todos nosotros. Te extrañaremos”, se emocionó la tenista tunecina Ons Jabeur (29°, ex 2°).
El posteo de Cristiano Ronaldo
“Grande Rafa. Gracias para todas las memorias. Gracias amigo”, posteó el estadounidense Andy Roddick, número 1 en 2003, que llegó a enfrentarse diez veces con el español, entre 2004 y 2011 (con siete éxitos del mallorquín). El mundo del tenis ya empezó a despedir a Nadal como lo que es, una fuente de inspiración para todos.