El tricampeón mundial podría marcharse de la escudería por «conflictos internos» pese a tener contrato hasta 2028
La Fórmula 1, la categoría más importante del automovilismo, está impactada con la noticia. Uno de sus mayores referentes, el neerlandés Max Verstappen , tricampeón mundial, podría dejar el equipo Red Bull a raíz de un conflicto interno entre dos de los principales dirigentes de esa escudería, con la que todavía tiene contrato (hasta 2028).
Dicho problema interno en Red Bull habría surgido por las severas diferencias entre Helmut Marko, expiloto y asesor de la escudería austríaca, y Christian Horner, el jefe del equipo del “Toro Rojo” quien, según medios especializados europeos, inició un “golpe de estado” contra Marko. La discusión se habría originado porque Horner pretendería estar a cargo -también- de Alpha Tauri, la escudería periférica de Red Bull, para poder elegir cuales serán los pilotos que podrían firmar futuros contratos y, para lograr ese objetivo, debe “sacar del camino a Marko”, que fue la “mano derecha” del fallecido Dietrich Mateschitz, fundador de la compañía.
A partir del deceso de Mateschitz, en octubre del año pasado, Horner habría encontrado el motivo indicado para ir “en contra” de Marko, aunque éste parece “inamovible” en la estructura. ”Si Helmut (por Marko) tuviera que irse, Max (por Verstappen) también se iría”, dijo Oliver Minttzlaff, fuerte inversor de la escudería austriaca al sitio Insider F-1. Verstappen y Marko se conocen desde que el piloto neerlandés se sumó al proyecto de desarrollo de pilotos de Red Bull a los 16 años, cuando el actual tricampeón mundial todavía corría en la categoría de karting.
“Verstappen habría amenazado con marcharse de la escudería a partir de un gesto de lealtad (…) Al conseguir su sexto título de Constructores a cinco fechas del final de la temporada 2023 de la Fórmula 1 -segundo consecutivo-, en Red Bull no se vive la alegría que podría. Al contrario: hay un foco de conflicto”, publicó el periódico español. Cabe recordar que, según informaron Daily Mail y The Telegraph, Verstappen firmó un contrato por cinco temporadas con la escudería a cambio de 53 millones de dólares por año; aunque parece claro que por “lealtad” a Marko, el neerlandés estaría dispuesto a marcharse. Por el momento ambos continuarán en el equipo austríaco. ¿Hasta cuándo?
Por más récords, en la gira americana
Verstappen competirá por el orgullo, los puntos y más récords durante este fin de semana en el Gran Premio de los Estados Unidos, la 18a prueba del campeonato mundial de Fórmula 1. En el primero de los cuatro fines de semana de carreras en el continente americano, antes del cierre de la temporada en Abu Dhabi, gran parte de la atención se centrará en la política y la preparación para 2024, con Ferrari y Mercedes luchando por recortar distancias con el dominante Red Bull.
Pero Verstappen, sin embargo, será el que acaparará el protagonismo en el Circuito de las Américas, en Austin, donde buscará conseguir un triplete de éxitos y la victoria número 50 de su carrera, después de asegurarse su tercer título de pilotos consecutivo en Qatar. Esa victoria fue la decimocuarta en 17 carreras disputadas este año y está centrado en ganar todas las pruebas hasta el cierre.
”Este fin de semana podría ser bastante agitado para nosotros”, dijo el neerlandés, haciendo referencia a otro Gran Premio que incluye un sábado dedicado a una carrera esprint. “Solo tendremos una sesión para intentar encontrar el equilibrio óptimo en el coche, y parece que tendremos altas temperaturas nuevamente también”, agregó. Verstappen podría igualar su récord del año pasado de 15 victorias en una temporada y recortar distancias con los tetracampeones del mundo Alain Prost (51 victorias) y Sebastian Vettel (53) en el listado histórico de los más exitosos.