Zeleb.es
IKEA en Nueva York: estantes vacíos
Uno de los gigantes del mueble y la decoración a nivel global es IKEA. Así estaban los estantes de uno de sus establecimientos en Nueva York durante este mes de octubre. Y no es la única imagen de un desabastecimiento que se ha convertido en fenómeno global.
Faltan disfraces de Halloween
En Miami, éste es el aspecto que presentaba una tienda especializada en la venta de productos para Halloween.
Sin juguetes en Texas
También escasean ya algunos modelos de juguetes, como sucede en esta tienda de Houston.
Crisis de suministros en Gran Bretaña
Y qué decir de la falta de muchísimos productos en las tiendas británicas, donde a la crisis global de suministros se han sumado los efectos del BREXIT.
¿Qué sucede?
Algunos expertos hablan de “tormenta perfecta” que ha provocado un colapso global y que puede poner en peligro el Black Friday y las Navidades. Todo empezó cuando la pandemia detuvo el mundo. Reiniciar el comercio planetario está siendo muy difícil.
Frenética actividad tras el parón total de la pandemia
La pandemia supuso que el planeta detuviese su paso. Hubo confinamientos, cierres de fábricas, la producción se ralentizó, la demanda se redujo… Y según se ha ido saliendo de la pandemia, se ha producido un “efecto rebote” difícil de asumir por la industria mundial: más consumo, más productos, más suministros…
No se puede producir tanto: nueve meses para recibir un automóvil
Ciertos sectores no pueden producir tanto como se les demanda. El caso de los microchips es paradigmático: no hay suficientes. Eso afecta, sobre todo, a la industria del automóvil. En algunos países europeos hay que esperar hasta nueve meses para recibir el automóvil que se adquiere.
Muchísima demanda en Estados Unidos
Hay mucha demanda en todo el mundo civilizado. La gente compra más porque en los meses de confinamiento ahorró. Y las tiendas quieren prepararse para Black Friday y Navidades. Pero, paradójicamente, pedir tanto por anticipado ha supuesto problemas que se perciben en las tiendas visiblemente.
La subida de precios de energía y materias primas también contribuye al caos
Otro elemento que está dificultando la normalidad de la industria y el comercio global, es cómo se han disparado los precios de la energía y las materias primas. En Europa, en algún sector, se ha llegado a parar la producción a la espera de que se aminoren los precios. Ello contribuye, de nuevo, a que no pueda satisfacerse la demanda de los diferentes mercados.
Sin bebidas para la fiesta: pánico en España
Claro que también se da el problema inverso: todas esas bebidas festivas que Reino Unido exporta al mundo tampoco llegan y, por ejemplo, hay pánico en los bares y discotecas de España porque ya faltan algunos destilados.
La difícil vuelta a la normalidad
El lento fin de la pandemia (que todavía persiste duramente en varios países, con explosión de casos y confinamientos) está resultando más complicado de lo que parecía. Y la economía global no estaba preparada y, quizás, se tienen que producir ajustes serios. O un cambio radical. Veremos.