jared verde
Examen de una bruja (1853) de T. H. Matteson, inspirado en los juicios de Salem / Dominio público
«La persecución de las mujeres percibidas como brujas tuvo lugar en toda Europa y América durante varios cientos de años. Las mujeres que fueron clasificadas como brujas debido a sus prácticas no cristianas fueron torturadas y asesinadas desde mediados del siglo XV en Europa, y aproximadamente 80.000 brujas fueron ejecutadas entre 1500 y 1660».
Buildner, que se anuncia a sí mismo como el organizador de concursos de arquitectura más grande del mundo y ha otorgado más de $ 1 millón en premios, ha lanzado un nuevo concurso global de ideas para un monumento a las personas injustamente perseguidas como brujas a lo largo de la historia. Los participantes pueden seleccionar cualquier ubicación y diseñar cualquier estructura, con cualquier material, pero teniendo en cuenta las prácticas sostenibles.
Los participantes tampoco están limitados a un evento o injusticia en particular: los arquitectos paisajistas y otros diseñadores pueden explorar el pasado o examinar el presente. Los conceptos pueden educar sobre juicios de brujas pasados o proporcionar un «método para denunciar y crear conciencia sobre las injusticias en curso».
Según los organizadores, los juicios de brujería se han llevado a cabo durante cientos de años y en algunas comunidades continúan hasta el día de hoy. El más famoso es quizás el juicio de brujas de Salem, que tuvo lugar en Salem, Massachusetts, en 1692-1693. Más de 200 fueron acusados de brujería, mientras que diecinueve fueron ejecutados, incluidas catorce mujeres y cinco hombres. Todos fueron ahorcados excepto uno que fue presionado hasta la muerte con pesadas piedras. Buildner señala que este es un «número relativamente pequeño en comparación con los juicios de brujas vascos del siglo XVII en España, en los que se escucharon alrededor de 7.000 casos de brujería».
El sábado de las brujas de Francisco de Goya, 1798 / Dominio público
Si bien la imagen popular es de brujas quemadas en la hoguera, la mayoría en Inglaterra y las colonias americanas fueron ahorcadas. «Aproximadamente entre 30.000 y 60.000 mujeres, hombres y niños» fueron ejecutados de esta manera durante el apogeo de la persecución en el mundo occidental.
El concurso Memorial for Witches es el primero de una serie de concursos que busca «recordar al público» las formas en que la sociedad trata los «temores irracionales». Señalan que «aquellos que fueron temidos e incomprendidos fueron reprimidos y victimizados, una tendencia de injusticia social que continúa hasta el día de hoy».
De hecho, National Geographic afirma que el 21 por ciento de los estadounidenses actualmente creen en la brujería. Y las Naciones Unidas y los grupos en el África subsahariana han descubierto que la cantidad de juicios por brujería en todo el mundo ha ido en aumento, particularmente en varios países del África subsahariana. En los últimos años, la caza de brujas moderna en el África subsahariana, India, Indonesia, Brasil y Arabia Saudita ha resultado en el secuestro, encarcelamiento, tortura y muerte de muchos brujos acusados.
Cacería de brujas moderna en India / Feminismo en India
Si bien aún no se ha anunciado el jurado, los jurados anteriores de las competencias Buildner han incluido a Carlo Ratti, director del MIT Senseable City Lab, y arquitectos paisajistas líderes y arquitectos de firmas como MVRDV, Zaha Hadid Architects, Snøhetta y UN Studio.