Historia de ALEJANDRA ESPINOZA •
Ignacio López Tarso tiene más de 50 películas clásicas, cientos de obras de teatro y miles de apariciones en televisión como una de las últimas leyendas del llamado Cine de Oro que México.
Para entender la importancia del primer actor en la escena nacional, te presentamos un recuento de su trabajo, mismo que perdurará en la memoria de quienes lo recordamos.
¿Quién es Ignacio López Tarso?
El actor nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México bajo el nombre de Ignacio López López y pasó su infancia viviendo en diferentes lugares. Mientras radicaba en Jalisco sus padres lo llevaron a una función de teatro en carpa, ahí nacieron sus primeras inclinaciones artísticas a los 8 años de edad.
Parte de sus estudios los cursó en un seminario católico en el Estado de México, lugar en el que se acercó a la actuación a través del grupo teatral de un sacerdote. En ese tiempo leía poesía y ejercitaba sus habilidades a través de la oratoria.
A los 24 años ingresó a la Escuela de Teatro de Bellas Artes, donde tuvo mentores como Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Clementina Otero y Celestino Gorostiza. Como estudiante se unió al teatro estudiantil autónomo, que en ese tiempo dirigía el dramaturgo Xavier Rojas.
La primera aparición en la pantalla grande de López Tarso se dio en 1954, cuando participó en La Desconocida, del director Chano Urueta.
El trabajo de López Tarso
La actuación fue el centro de su trabajo, sobre todo en el cine, donde tuvo oportunidad de trabajar con grandes directores, como Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez y Julio Bracho.
Las cintas Macario, El Hombre de Papel, El Gallo de Oro, La Vida Inútil de Pito Pérez y Nazarín son algunas que contaron con su participación y catapultaron su carrera como actor.
En teatro destacó en obras como ¡Que Tal Dolly!, Dé Gira con los López, Cartas de Amor, El Alcalde de Zalamea y 12 Hombres en Pugna.
Además de su trabajo como actor de cine, teatro y telenovelas, desempeñó algunos trabajos administrativos sindicales y políticos que incluyen la presidencia del Consejo Directivo de la ANDI (1980-1984), la diputación federal de la LIV Legislatura por el 8° Distrito Electoral del anterior D.F. (1988-1991) y miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del DF.
Su carrera también estuvo plagada de premios y conmemoraciones por su labor, siendo el ‘Doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades’, otorgado por la Universidad de Ixtlahuaca, el último que recibió en vida.
La pandemia por Covid-19 no impidió que el primer actor detuviera su carrera, ya que incursionó en el teatro a través de streaming con la obra Leonardo y la máquina de volar, de Humberto Robles.
Los premios y reconocimientos que recibió
En dos ocasiones recibió el premio ‘Golden Gate’ a mejor actor: La primera en 1963 por el trabajo en El hombre de papel, de Ismael Rodríguez, y la segunda en 1960 por su actuación en Macario, de Roberto Gavaldón. Para 2007 obtuvo el ‘Ariel de Oro’ por trayectoria fílmica.
En 2015 se llevó el ‘Premio Nacional de Ciencias y Artes’ debido a su talento y pasión en el arte mexicano. En ese mismo año la Lotería Nacional lanzó un billete conmemorativo del actor por sus 90 años de vida y 65 de carrera artística.
Para 2018 recibió el premio ‘Luz de Plata’, junro con la productora Bertha Navarro, por trayectoria cinematográfica y aportaciones al séptimo arte.