· Las mujeres embarazadas tienen el derecho de conservar su empleo y derecho a dos periodos de lactancia.
Las madres trabajadoras son históricamente personas en condición de vulnerabilidad, ya que las legislaciones estaban hechas para los hombres y no había escenarios laborales para las mujeres embarazadas y que pudieran ejercer libremente su maternidad, aseguró Job Daniel Wong Ibarra, asesor jurídico especializado en materia laboral del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).
Durante su participación en el conversatorio «Protección de la maternidad en el trabajo», el abogado del IFDP Delegación Veracruz explicó que las mujeres cuentan con la protección del Estado mexicano, de la Constitución federal, la Ley Federal del Trabajo, así como de instrumentos internacionales para proteger el derecho a una maternidad libre, con certezas laborales y económicas.
“Nuestra Constitución fue la primera en América Latina que regula el derecho a la maternidad, tal y como lo estipula el articulo 123 fracción V y señala los derehos mínimos que debe gozar una madre trabajadora. Debe de haber un esfuerzo del Estado para que se sientan protegidas y ejerzan su maternidad de una forma libre y que tengan la compatibilidad de ser madre y ejercer su oficio en el mundo laboral”.
Wong Ibarra aclaró que a partir del nuevo sistema de justicia laboral que entró en vigor a mediados del 2021, los juicios se acortaron en beneficio de la gente.
“Desde el derecho existe un esfuerzo para cumplir con el marco jurídico que proteje la situación de maternidad, por lo que invito a las mujeres a no desalentarse por la idea errónea de que los tiempos de los juicios son tardados, los tribunales laborales están resolviendo los casos de una forma profesional y expedita”.
El asesor jurídico especializado en materia laboral afirmó que la materniad es el estado de extrema vulnerabilidad que tienen las mujeres en su proceso de gestación, por lo que se deben garantizar condiciones mínimas para proteger su salud y la del bebé.
“El IMSS cuenta con los seguros de protección de la maternidad que consiste en un régimen obligatorio, voluntario y seguro de salud para la familia; si son madres trabajadoras tienen derecho a contar con prestaciones en dinero y en especie. Afortunadamente, en nuestro país, la maternidad en el trabajo ha gozado protección desde 1917 como las licencias de maternidad en caso de adopción, descanso para lactancia, licencias para padres y madres de niñas y niños con cáncer, o probabilidad de transferir semanas de la licencia de maternidad”.
El IFDP, órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, se consolida como la Defensoría del Pueblo para garantizar una justicia de calidad en igualdad de condiciones y sigue redoblando esfuerzos para proteger los derechos humanos de las personas más vulnerables del país.
Link conversatorio: https://bit.ly/3Km8bTe
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
•Defensatel 800 22 42 426, tu línea de defensa gratuita, funciona las 24 horas, los 365 días del año. Todos nuestros servicios son gratuitos.
•La Defensoría pública atiende de forma prioritaria a las personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes, solicitantes de refugio y en general a quienes por razones sociales y económicas no pueden contratar los servicios de un abogado particular; además, se brinda representación especial para niñas, niños y adolescentes.
•Son materia de competencia del IFDP: asesoría jurídica civil, fiscal, laboral, administrativa federales, devolución de bienes y objetos de delito derivado de causas penales federales, designación de jueces en materia de representación especial de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores. También se brindan servicios de asesoría legal a personas migrantes y solicitantes de refugio.