LA NACION
“Milton crece en tamaño a medida que se acerca a la costa oeste de Florida”, señala el último comunicado oficial del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. El huracán Milton está arrasando con todo lo que encuentra a su paso. Según los especialistas, se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos e inundaciones en partes del centro y suroeste de ese estado.
Milton provoca este miércoles lluvias y fuertes vientos en la zona de la bahía de Tampa en su avance constante y potencialmente catastrófico. Las autoridades sugirieron a los residentes que evacuaran sus casas por el peligro que puede ocasionar el fenómeno metereológico.
El huracán aumentó su intensidad a medida que se acercaba a Florida. Se prevé que siga siendo un huracán de categoría tres o mayor cuando azote el centro del estado, de acuerdo a lo que indicaron los meteorólogos. La bahía de Tampa, sobre el golfo de México y cerca de la parte superior de un largo tramo de costa que podría estar en el ojo del huracán, no recibe el impacto directo de un gran huracán desde hace más de un siglo.
Este miércoles al mediodía, Milton se ubicaba a 260 kilómetros al suroeste de Tampa y tenía vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros, informó el NHC. Se desplazaba hacia el noreste a 28 kilómetros y se estima que toque tierra firme esta noche y siga con fuerza por Florida -incluida la región de Orlando- hasta el jueves. Las previsiones son de entre 15 y 31 centímetros de lluvia aunque, en algunos lugares del centro y el norte de ese estado, podría alcanzar los 46 centímetros.
La palabra de las autoridades por el huracán Milton
Luego de postergar su agenda fuera del país para seguir de cerca las consecuencias del huracán Milton, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los ciudadanos que escucharan a las autoridades locales, evacuaran mientras aún sea seguro hacerlo y, si no pueden hacerlo, buscaran un refugio cercano. Lo hizo al enviar un mensaje de texto con la palabra “SHELTER” y su código postal al 43362. Antes de que el fenómeno tocara tierra en Florida, el mandatario describió al fenómeno como “la tormenta del siglo”.
Durante la sesión informativa en la Casa Blanca, el presidente estadounidense apuntó contra Donald Trump y la congresista republicana Marjorie Taylor Green por sus declaraciones sobre los huracanes Helene -ocurrido hace dos semanas- y Milton.
El expresidente calificó de “incompetente” la respuesta de la actual administración frente al huracán Helene, que causó unos 220 muertos y decenas de desaparecidos. “Fue la peor de la historia”, aseguró. Green, por su parte, acusó a los demócratas de “controlar el clima” al publicar un mapa de las áreas afectadas por Helene y un mapa electoral para mostrar cómo el huracán azotó los condados republicanos. En tanto, Biden sostuvo que “hubo una difusión imprudente, irresponsable e incesante de desinformación y mentiras descaradas” sobre los huracanes.
En una conferencia de prensa, Cathie Perkins, directora de Emergencias del condado de Pinellas, que abarca la ciudad de Clearwater y toda la barrera de islas que protegen a la bahía de Tampa, aclaró: “No es para asustarlos sino para concientizarlos sobre lo que estamos previendo. Esperamos vientos de tormenta tropical desde esta tarde. Aquellos que quieren salir del condado háganlo ya, hasta el mediodía; para la caída del sol todos los puentes estarán anegados. La tormenta llega de noche, va a ser ruidosa. Búsquense un lugar seguro dentro de su casa. Aquellos que fueron azotados por el huracán Helene, este va a ser un knock out. Necesitan irse de aquí y necesitan irse ahora”. “Esto es todo, amigos”, completó.
En México, las autoridades en el estado de Yucatán reportaron daños menores cuando Milton pasó frente a su costa. El viento derribó tendidos eléctricos, farolas y árboles, y destruyó algunas estructuras pequeñas con tejado vegetal, indicó el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz. No se reportaron muertos ni heridos.
Con información de AP y ANSA.