Campesinos de Delicias y Rosales arremeten contra Juan Carlos Loera de la Rosa y lo retienen durante varias horas; le reclaman por la guerra del agua
Por Salvador Esparza
Momentos de mucha tensión vivió esta tarde-noche el precandidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua Juan Carlos Loera de la Rosa, quien fue acorralado en dos ocasiones -primero en Delicias y luego en Rosales- por alrededor de un centenar de agricultores. Al precandidato lo amenazaron, insultaron y lanzaron huevos en reproche por el conflicto de la extracción del agua de las presas.
Los campesinos de la región centro-sur del estado, al enterarse de la visita de Juan Carlos Loera a una estación de radio en Delicias, lo increparon mientras abordaba su camioneta para luego dirigirse a Rosales.
El primer incidente ocurrió alrededor de las 2:30 de la tarde, cuando unas 10 personas lo encararon para decirle que no era bienvenido. Al mismo tiempo, le reprocharon por la falta de agua en las presas por la entrega del Gobierno federal a Estados Unidos como parte del Tratado de 1944.https://www.youtube.com/embed/V2EvdoAPYIo
“¡Eres un ratero! ¿Quién le va a responder a los productores?”, cuestionaron hombres y mujeres, quienes emitieron una serie de agresiones verbales.
Por su parte, el aspirante a la gubernatura solo les respondió con un “gracias”. Eso molestó a los manifestantes, quienes le respondieron: “¿Gracias de qué? ¡Vergüenza debes de tener para regresar a la región que vaciaste!”.
En medio de más insultos, la camioneta blanca de Loera se abrió paso y se retiró de la estación de Radio de Delicias, para dirigirse a Rosales, a 10 kilómetros de distancia, donde las cosas se pusieron mucho peor.
Loera de la Rosa, sitiado en Rosales
Loera de la Rosa se reuniría con simpatizantes de Rosales, en un rancho ubicado sobre la carretera hacia Delicias.
Hasta ese lugar se presentaron en cuestión de minutos decenas de personas a bordo de vehículos, que colocaron frente al rancho y sobre la carretera.
Posteriormente, los agricultores subieron de tono los insultos y amenazas contra el precandidato ubicado en el interior del rancho. Le lanzaron piedras y huevos alrededor de las 5 de la tarde.
Agricultores y ganaderos, contra candidatura de Loera
Las advertencias de una docena de agentes de la policía y el aviso de la intervención de la Guardia Nacional no fueron suficientes para calmar los ánimos de los agricultores. Retuvieron por dos horas al precandidato.
“¡Vete a El Paso en helicóptero. Vete con tu amigo Corral!”, le siguieron gritando.
“Lo que quería venir a decirle a este señor es que aquí no lo queremos y que este es un lugar en donde no es bien recibido”, dijo Graciela Acosta, una de las manifestantes.