SEAN MURPHY
Un evento popular atrajo a decenas de miles de visitantes durante el fin de semana a las playas de la costa del Golfo de Texas, donde estalló un tiroteo fatal y casi 300 personas fueron arrestadas, dijeron las autoridades el lunes.
El sábado se reportaron tres tiroteos separados en la Península de Bolívar durante el evento anual “Jeep Week”, incluido uno que dejó una persona muerta y otras dos heridas, según el mayor de la Oficina del Sheriff del condado de Galveston, Ray Nolen.
Aquí hay algunas cosas que debe saber sobre el evento de este año.
¿QUÉ PASÓ EL SÁBADO?
Se estima que unas 100.000 personas y más de 30.000 vehículos se apiñaron en un tramo de seis millas de Crystal Beach el sábado para la culminación del evento Jeep Week cerca de Galveston, dijo Nolen.
Las autoridades no habían identificado a ningún sospechoso en el tiroteo más grave del sábado, en el que una persona murió cerca de Crystal Beach. Otra víctima del tiroteo fue trasladada en avión a un hospital del área y se encontraba en condición estable el lunes, mientras que una tercera recibió un disparo en la mano, dijo Nolen. La policía arrestó a 295 personas durante el fin de semana por diversos cargos, pero principalmente por alteración del orden público, embriaguez en público y peleas.
Las autoridades estaban preparadas con más de 170 agentes de servicio para el fin de semana y realizaron un número récord de arrestos en el evento, dijo.
¿QUÉ ES LA ‘SEMANA DEL JEEP’?
El evento anual comenzó hace más de una década y atrajo principalmente a entusiastas de Jeep de Texas y Luisiana.
“Fue un evento familiar, divertido y amigable, con el que no tuvimos ningún problema”, dijo Nolen.
Pero en los últimos tres o cuatro años, el evento creció en tamaño y comenzó a atraer a propietarios de motocicletas, vehículos todoterreno, camionetas y una variedad de vehículos para uso fuera de carretera.
En los últimos años, varios clubes Jeep se retiraron del evento y se distanciaron de la “Jeep Week”.
¿CÓMO ESTÁN REACCIONANDO LOS LOCALES?
Lo que alguna vez fue una atracción turística popular que atraía a decenas de miles de clientes a las empresas locales ahora se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos de los que viven en el área.
Después de que más de 100 personas fueran arrestadas en 2019, los residentes locales iniciaron una petición en línea para poner fin al evento. Al año siguiente dos personas fueron fusiladas .
Este año, varios negocios, incluidos bares y restaurantes junto a la playa y una tienda de comestibles local, cerraron durante el fin de semana. Los atascos de tráfico dificultaron a los empleados ir y volver del trabajo, la tienda de comestibles experimentó un fuerte aumento en los robos y los restaurantes informaron que docenas de personas no pagaron sus cuentas, dijo Nolen.
Mike Gilbert, propietario de Latitude 29.2 Surf Shop en Crystal Beach, mantuvo su tienda abierta durante el día y no tuvo ningún problema, aunque reconoció que las cosas se pusieron bastante ruidosas el sábado por la noche.
“No tuve problemas para ser abierto ni preocupaciones”, dijo Gilbert. «Creo que podría haber sido mejor si las familias no hubieran tenido miedo de venir aquí y estar en la playa».