El festejo fue instituido en el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas en 1940. La bandera es símbolo de independencia, libertad, unidad y derechos de los mexicanos.
El estandarte que utilizó el padre Miguel Hidalgo y Costilla en el Grito de Independencia en 1810 es considerado como la primera bandera nacional.
En 1813, el Ejército Insurgente utilizó otro lábaro patrio que mostraba la leyenda en latín “Oculis et unguibus aeque victrix” que significa “Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa”.
En 1821 entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero llevaron a cabo el Plan de Iguala, donde Iturbide proclamó la Independencia de México el 24 de febrero de 1821, sin embargo fue hasta agosto cuando se firmaron los Tratados de Córdoba con Juan O’Donojú.
Iturbide propone la primera bandera con las tres franjas; verde blanco y rojo con un águila de frente con las alas abiertas y una corona en la cabeza en el centro del lienzo, dicha bandera fue elaborada por el sastre José Magdaleno Ocampo en Buenavista de Cuellar, Guerrero, en lo que hoy se le conoce como Iguala de la Independencia.
En 1823 cuando el Congreso Constituyente decretó que el Escudo Nacional se conformaría de acuerdo a la tradición nacional indígena: el águila de perfil y posada sobre un nopal devorando una serpiente, en este decreto se omite la corora.
La bandera actual es consecuencia del decreto del presidente Gustavo Díaz Ordaz el 17 de septiembre de 1968 y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984.
En febrero de 1984, con Miguel de la Madrid como Presidente Constitucional de México, se decretó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.24 de febrero de 1821, se proclamó el Plan de Iguala, con el que se habría consumado la Independencia de México.
El 24 de febrero de 1821, se proclamó el Plan de Iguala, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, con el que se habría consumado la Independencia de México. Siete meses después se ondea por primera vez un estandarte que habría de darnos identidad.
En 1847, los cadetes del Heroico Colegio Militar defendieron a nuestro lábaro patrio durante la intervención extranjera, además, alentó al General Zaragozay a sus tropas a triunfar en la batalla de Puebla de 1862.
A lo largo de casi 200 años, la Bandera, en su belleza intrínseca, representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo, que unió a los mexicanos en los momentos más difíciles, con lo que ha logrado alcanzar y consolidar sus ideas de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz, unidad e identidad.
La Bandera actual es, sin duda, la herencia histórica más importante que nos han legado nuestros antepasados; la mezcla del pueblo Mexica y del pueblo Español, con una carga de religiosidad importante; pero, sobre todo, de esperanza, reflejada en su Escudo y en aquella promesa del Dios de la Guerra Huitzilopochtli, de crear una Nación que, al paso del tiempo, forjó una identidad y se enraizó una pertenencia.
Así es cómo, a partir del 8 de febrero de 1984, se estipula que la Bandera es un rectángulo dividido en franjas verticales, de medidas idénticas, con los colores a partir del asta: el verde representa la Esperanza de la Nación (en el transcurso de la historia de la conformación de nuestra Nación: Unidad, Independencia, Libertad); el blanco representa la Pureza de la Nación, la Patria (en el transcurso de la historia de la conformación de nuestra Nación: Soberanía, Religión, Paz); y el rojo representa la Sangre de los Héroes en Batalla (en el transcurso de la historia de la conformación de nuestra Nación: Sacrificio, Valentía, Libertad).