Ni los destrozos en el Hospital Central los mueven; además Gobierno del Estado Insensible ante la Tragedia
Eduardo Arredondo Delgado
Ni los destrozos sufridos por las lluvias en el Hospital Central movieron a su director, Dr. Vittorio Humberto Vigma para hacer algo por y para el nosocomio. Aunado a la tragedia del Hospital Central, menos Gobierno del Estado hizo algo. A final de cuentas “ya se van” dijo un guardia que no se quiso identificar.
Dada la situación apremiante, quienes ahí laboran permanecen en estado de riesgo porque las ventanas quebradas, los muros cayéndose hacen que el peligro sea inminente para la seguridad de propios y extraños.
Protección Civil dijo a este medio que entregaría una copia de un peritaje sobre los estragos que dejaron las lluvias en días pasados. Sin embargo la condición del inmueble hace casi imposible mantener la seguridad del personal del Hospital Central.
La postura de Gobierno del Estado a través del jefe del ejecutivo, Javier Corral ha sido ambigua, mientras que el gobernador espera lograr que sea aprobada una iniciativa para que en los próximos años él y parte de su círculo (de su gabinete) más cerrado sea beneficiado con escoltas, autos blindados y gasolina el nosocomio se cae físicamente y lo peor es que las débiles estructuras pudieran provocar una desgracia, indicó una enfermera que labora en horario nocturno.
El Dr. Vittorio Vigma tomó protesta como director del Hospital Central en julio del 2019 y a dos años de su gestión ha tenido pruebas dolorosas. Recibió decenas de críticas por su poca solvencia moral y profesional y pese a todo continúa como titular de la institución.
El Hospital Central, Dr. Jesús Enrique Grajeda fue fundado en 1897 ya lo largo de su historia las modificaciones han sido escasas, teniendo en cuenta que este inmueble es de suma importancia en el aspecto médico y social.
como es de su conocimiento el lunes pasado, una tormenta hizo destrozos en varias partes de la ciudad de chihuahua y un edificio que dañaron los fuertes ventarrones, así como la lluvia fue el HOSPITAL CENTRAL, un edificio construido hace más de 120 años, con una estructura que ha recibido una gran cantidad de agua en sus paredes y techos y es urgente un buen mantenimiento general por los años que tiene de servicio, ya que el techo del último piso fue destruido totalmente, dejando descubierta gran parte de los techos del primer piso que le afecta hasta la planta baja.De todo lo anterior, al actual Director Dr. Bigma, le importa poco la situación del peligro que corre el personal que ahí labora, ya que ni siquiera ha solicitado un estudio o dictamen del área de protección civil, para determinar si el personal a su cargo puede laborar en esas oficinas o se suspenden las actividades.Los techos del Central tienen quebraduras, el olor a humedad invade toda esa área y se han desprendido grandes pedazos de yeso o cubiertas de materiales que ponen en peligro al personal.La poca importancia que este señor le da a la seguridad de Médicos, enfermeros, y personal administrativo poco le interesa y amenaza con despedir a todos aquellos que se opongan a sus instrucciones de seguir laborando en esas condiciones que ponen en riesgo la integridad física de los empleados.
Le solicito de la manera más atenta, se haga pública esta protesta y se demanda que protección civil emita un dictamen por escrito para deslindar responsabilidades en caso de sufrir algún accidente.