El proyecto benefició a 7,533 personas de la comunidad.
Durante el periodo de trabajo, se impartieron 20 talleres, así como la realización de 53 murales.
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Horizontes de Color es un proyecto socio-artístico de colaboración entre Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC), el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate, que llevó a cabo un proceso de resignificación del espacio público, se fortaleció la confianza colectiva además de fomentar la participación de las personas para mejorar las relaciones de las y los miembros de las comunidades de Campestre Virreyes y José Martí.
Durante el proyecto, iniciado desde el mes de septiembre de 2023, se implementaron 20 talleres socio-artísticos así como diversas reuniones vecinales, sesiones para la activación comunitaria y juegos cooperativos, que tuvieron la finalidad de rescatar las historias de la comunidad, fomentar la participación de las personas, motivar a la reflexión sobre su entorno, trabajar en la reapropiación del espacio público, entre otros temas.
“Para FECHAC, la participación comunitaria y la suma de voluntades por un bien común son bases para que nuestras familias tengan mejores lugares donde vivir. Bajo esta premisa, creamos en 2015 el Modelo Integral de Desarrollo Social MIDAS a través del cual los mismos habitantes identifican sus prioridades como comunidad y trabajan en darles soluciones. En 2018 lo implementamos en Campestre Virreyes y colonias aledañas. Hoy, al cierre de un proyecto más implementado en la zona, es gratificante ver a la ama de casa con nuevas habilidades, al padre de familia proponiendo mejoras de su entorno, a niñas, niños y jóvenes conviviendo en un parque limpio y con alumbrado, y ahora con casi 7 mil metros cuadrados llenos de historia y color, fortaleciendo los lazos entre vecinos y su sentido de pertenencia”, comentó Javier Acosta, Consejero de FECHAC en Ciudad Juárez.
Entre las actividades realizadas con la comunidad, también destaca la realización de caminatas, las cuales brindaron a la comunidad un sentido de reapropiación del espacio y una resignificación en la percepción que tiene sobre diversos sitios que existen en la zona, como la barda que delimita al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez “Abraham González”, con las colonias Campestre Virreyes y José Martí, las calles Camilo Cienfuegos y Melchor Portocarrero, entre otros lugares.
“Comex ha emergido como un líder indiscutible en el ámbito del impacto social en México a través de nuestro programa ‘Comex por un México Bien Hecho’, resultado de ello son las más de 26 millones de personas que hemos logrado beneficiar a lo largo y ancho de la República Mexicana. A través de Horizontes de Color reafirmamos el compromiso que tenemos no solo con embellecer y proteger a México, sino también con transformar la vida de los mexicanos, fortaleciendo el tejido social en las comunidades que más lo necesitan”, aseguró Mai Hernández, Directora del programa Comex por un México Bien Hecho.
En los 10 meses de trabajo, se realizaron diversas actividades enfocadas en la resignificación de espacios públicos, que incluyeron la realización de una pinta socio-artística y participativa, sobre el muro que divide a las colonias con el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez “Abraham González”. Esta dio como resultado la creación de 53 murales en un área de 6,900 m2 metros cuadrados, en donde participó la misma comunidad. A través de estos murales, se reflejaron las historias y anécdotas de la población como la forma en la que se habitó la zona, el desarrollo de esta a través del tiempo y los personajes o elementos característicos de estos lugares. Para llevar a cabo esta labor, se necesitó la participación de 25 artistas, así como el uso de 3,078 litros de pintura y 348 aerosoles.
Las actividades realizadas en Horizontes de Color, beneficiaron a 75,33 personas de manera directa, convirtiendo a este proyecto en el inicio de la transformación de las comunidades de Campestre Virreyes y José Martí.
“El proyecto Horizontes de Color logró fortalecer el vínculo existente entre pobladores de las colonias de Campestre Virreyes y José Martí a la par que se rescataron la enorme cantidad de historias, de sus propios habitantes, que dan identidad y cultura a esta zona”, mencionó Guillermo Milano, Director Ejecutivo de Colectivo Tomate.