La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
· Honor a quien lo merece: El cabildo de Chihuahua rinde tributo al ex alcalde Mario De la Torre.
· La SCJN: otro exitoso rescate del secuestro institucional cometido por AMLO.
En un merecido homenaje, la mañana del miércoles 23 de agosto de 2023, el Cabildo de Chihuahua, presidido por el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, declaró el 2 de junio “Día de la Lealtad Chihuahuense y Recuperación del Patrimonio Histórico”, y rindió merecido homenaje al licenciado Mario De la Torre Hernández, ex presidente municipal de la capital del Estado. Los motivos del acto fueron la solidaria generosidad manifestada en el año 1865 hacia el presidente Benito Juárez García, por el pueblo de la capital, al vender el Palacio Municipal, para costear los gastos de su trevesía y refugio por el norte del país, ante la intervención francesa; así como la valiosa gestión realizada por el ex alcalde De la Torre, para restituir al patrimonio del Municipio ese inmueble histórico.
El 2 de junio de 1988, el Presidente le República, Miguel de la Madrid Hurtado, vino a Chihuahua, para entregar al alcalde Mario De la Torre, y al gobernador Fernando Baeza Meléndez, el preciado edificio, que regresó así a la propiedad del pueblo chihuahuense. La iniciativa del homenaje surgió a propuesta de la regidora del PRI, Ana Lilia Orozco Ortiz, quien además de tramitar en modo eficaz el planteamiento, lo sustentó en información precisa, que de manera generosa le fue proporcionada por otro personaje también conocido en los círculos políticos, el doctor en derecho Benjamín Palacios Perches.
Otro gran triunfo es el anotado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del rescate de las instituciones, al resolver que el Instituto Nacional para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) pueda continuar sesionando solo con cuatro comisionados, hasta que el Senado de la República designe a al menos uno de los tres que faltan para completar el número de siete. Dicho organismo descentralizado, garante del derecho humano de acceso a la imformación pública gubernamental, y a los datos personales, llevaba cinco meses imposibilitado para actuar, por no cumplir el requisto legal que establece un mínimo de cinco de comisionados. La causa de tal incumplimiento fue la dolosa negligencia de la mayoría de senadores morenistas, quienes por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, y pese a su obligación legal y a las advertencias de la SCJN, se negaron reiteradamente a nombrar a los comisionados faltantes.
Ante tan detestable afrenta político-jurídica, perpetrada por el titular del Poder Ejecutivo, contra el Estado de Derecho, el Poder Judicial y la vida institucional de México, la Suprema Corte ejerció en modo digno sus atribuciones, y rescató al INAI del secuestro político bajo el que López Obrador lo mantuvo desde el día primero de abril del año en curso. Hoy, hay un rezago acumulado de más de ocho mil recursos y solicitudes de revisión que el INAI dejó de atender durante el tiempo que permaneció inactivo. El significado jurídico y político de la histórica resolución de la
SCJN, permite ver con claridad que el Poder Judicial continuará salvaguardando el respeto a la Constitución, así como a las demás instituciones democráticas y los drechos humanos de los mexicanos, frente a las conductas ilícitas que los vulneren, así provengan éstas del mismo Presidente de la República, o del Poder Legislativo. La Corte ha demostrado una vez más su capacidad para eliminar, con argumentos jurídicos apegados al sentido común, la justicia y la razón, las perversas artimañas de un gobierno que, desde su inicio, ha sido dirigido con malicia. Ahora, aunque no le agrade al presidente Andrés Manuel López Obrador, éste deberá transparentar y revelar las cuentas, gastos y contratos que se han generado en la obra del Tren Maya, así como en las demás acciones de su opaca administración.