potro caminante
La competencia masculina en el Campeonato de Estados Unidos de este año estuvo llena de emoción, drama y sorpresas, pero lo mejor de todo es que estuvo repleta, con un nivel de profundidad que hará increíblemente difícil encontrar un equipo de cinco personas para el torneo del próximo mes. campeonatos mundiales.
En su segundo año de competición senior, Asher Hong, de 19 años, ganó el título con una puntuación combinada de 170.930, subiendo un par de puestos en el podio tras conseguir el bronce en 2022, mientras que su compañero de equipo de Stanford, Khoi Young, de 20 años, se llevó la plata con 169.455, y Fred Richard, que se convirtió en senior a nivel internacional este año a los 19 años, le siguió de cerca como medallista de bronce con 169.311.
Pero si bien estos tres hombres realizaron algunas de las rutinas más difíciles de la competencia para terminar en el podio, fue Colt Walker, el joven de 21 años que pasó la mayor parte de 2023 recuperándose de una lesión, quien sorprendió a no solo terminó cuarto con 168.811, sino que lo hizo sin bonificación de dificultad y quién obtuvo la puntuación más alta en esta competencia sin ninguna bonificación.
Walker no es alguien que tuviera en mi lista de preseleccionados para el equipo mundial hasta esta noche. Con una caída sobre su Tkachev el primer día, se vio relegado al sexto lugar en la clasificación, lo que lo convirtió en un caso atípico en la contienda por equipos en el campeonato mundial. Pero con un éxito en la barra alta hoy además de mejoras en sus puntajes en piso, salto y barras paralelas, Walker se catapultó a un total de 85.000, colocándolo a décimas del podio sin ningún bono adicional, el puntaje más alto para cualquier hombre estadounidense en lo que va del año.
Si tuviera que reorganizar las clasificaciones en función de las puntuaciones sin bonificación, Hong y Young están empatados en el segundo lugar detrás de Walker, mientras que Richard ocupa el cuarto lugar, lo que genera un poco de confusión al comparar los resultados reales. Si bien Walker está increíblemente equilibrado y tuvo un segundo día de competencia súper consistente, los demás tuvieron más altibajos, con Hong siempre frenado por su potencial de puntuación en el caballo con arcos y la barra alta (aunque es increíble ver cuánta consistencia ha tenido allí). crecido en los últimos años), Young un poco atrasado en anillos, barras paralelas y barra alta (aunque todavía es encantador verlo en los tres), y Richard sufriendo un par de caídas en el caballo con arcos.
Sigo pensando que hay espacio para estos cuatro hombres en el equipo mundial, ya que todos pueden aportar mucho valor en una situación final por equipos. En todo caso, el resurgimiento de Walker al final de la temporada podría afectar a dos de los todoterreno que ya están en la mezcla: el olímpico Yul Moldauer, que terminó quinto con 167.446, y Paul Juda, también recién regresado de una lesión y que se llevó el bronce en los EE.UU. Clásico hace un par de semanas, pero que acabó sexto aquí con un 167.202.
Con un trabajo típicamente fuerte en el caballo con arcos y la barra alta, Juda sigue siendo un activo increíblemente valioso, ya que su trabajo con los arcos es lo suficientemente bueno como para eliminar la necesidad de un especialista en ese evento, mientras que la barra alta es generalmente un punto débil para el equipo de EE. UU. y se puede contar con Juda para uno de los mejores puntajes del equipo. También lució excelente en el piso aquí, ganando el título, y tiene rutinas que podrían usarse en otros lugares, aunque su consistencia en el caballo con arcos es cuestionable dado que ha caído en dos de tres rutinas este mes.
Moldauer terminó su primer día de competición en segundo lugar, luciendo un poco débil en la barra alta pero por lo demás mostrando un trabajo fantástico. Hoy, sin embargo, echó de menos su Kolman en la barra alta, lució un poco tosco en general en el piso, donde se sentó con fuerza después de algunos errores anteriores, y luego tuvo que desarrollar algunas habilidades en el caballo con arcos, dejándolo con una puntuación más baja que la que tiene. capaz de hacerlo, aunque allí acabó tercero, y también lideró la competición en barras paralelas.
Walker, Juda y Moldauer son similares en cuanto a su potencial de grandeza, pero también han demostrado que hay razones para no confiar en que puedan ser confiables en una final de tres contra tres. Por supuesto, la imprevisibilidad es parte del deporte, y un atleta con una tasa de acierto del 100% en la primera mitad del año puede presentarse en los mundiales o en los Juegos Olímpicos y fracasar en todas las rutinas, y lo contrario puede ocurrir con los atletas que fracasan. Lo nacional se reúne y luego prospera en un escenario internacional importante, entonces, ¿qué tan grave es la coherencia o la falta de coherencia de alguien en este momento o en el futuro? ¿Lo suficiente como para dejarlos en casa, o alguien como Juda sería imposible de resistir tanto por un programa estelar y completo como por lo que puede hacer en un aparato que constantemente ha hecho tropezar al equipo?
Completando el top 10 aquí estaban Donnell Whittenburg en séptimo lugar con 167.081, Shane Wiskus en octavo con 166.850, Cameron Bock en noveno con 166.450 y Riley Loos en décimo con 166.238.
Quedé muy impresionado con la consistencia de Whittenburg durante los dos días de competencia. Aunque cayó un poco en la clasificación en comparación con el año pasado sin los puntos de bonificación más importantes para mantenerlo a flote, en realidad lució bastante bien, superando sus dos eventos débiles (caballo con arcos y barra alta) ambos días y obteniendo puntuaciones entre los cinco primeros en piso, anillos y bóveda. Si bien no es exactamente uno de los principales contendientes este año, creo que hay mucho que puede aportar en un entorno de equipo y espero que lo consideren seriamente.
Wiskus tuvo algunas dificultades aquí y allá, aunque en general lució bastante sólido, y logró casi todas las rutinas, aunque ahora no está haciendo lo suficiente para destacar en un campo lleno de gente, y su único resultado entre los cinco primeros fue en el piso, donde quedó. cuatro. Lo mismo se puede decir de Bock y Loos, que en general son sólidos en todos los ámbitos, pero tampoco tienen el nivel de habilidad para competir con algunos de los muchachos más fuertes, siendo el sexto puesto de Bock en la barra alta su primera posición, mientras que Loos hizo su mejor trabajo en los anillos, donde fue séptimo.
Fuera de los todoterreno, los principales contendientes del mundo son Curran Phillips, que obtuvo la tercera mejor puntuación en salto simple y ganó la medalla de plata en barras paralelas con un error, y Stephen Nedoroscik, el mejor caballo con arcos de la competición. Creo que Nedoroscik demostró el año pasado con su fallo en la final por equipos lo arriesgado que es un especialista en una sola prueba, y no sé si querrían correr ese riesgo otra vez, mientras que Phillips es un aturdidor en barras paralelas y tiene una emocionante rutina con el listón alto, pero ha sido algo inconsistente esta temporada, incluso en los Juegos Panamericanos, la Copa Mundial de Bakú y aquí.
No fue una competencia perfecta para nadie en San José, y los hombres tienen mucho en lo que trabajar durante las próximas semanas antes de Amberes, pero el equipo mundial será nombrado en función de estos resultados en lugar de en En un próximo campamento, que les dará a los muchachos la oportunidad de concentrarse en los mundos en lugar de en la competencia de prueba, a pedido de ellos, no hay nada más que se pueda hacer para aquellos que son aspirantes al equipo.
Con tantas opciones y tantos pros y contras para casi todos los participantes, no será fácil seleccionar un equipo, pero eso es lo que hace que el programa masculino de EE. UU. sea tan emocionante en este momento en comparación con los últimos años. La cantidad de opciones que tienen podría crear varios equipos que podrían funcionar por diferentes razones, y si bien habrá mucha decepción cuando alguien que podría hacer grandes cosas en el Mundial no lo logre, demasiadas opciones es un problema fantástico. tener, destacando el crecimiento del programa en los últimos años, especialmente entre los jóvenes que mantienen alerta a los veteranos.
Artículo de Lauren Hopkins