Historia de Redacción AN Julien Alfred protagonizó una brillante actuación de principio a fin para ganar la final femenina de los 100 metros lisos este sábado y colgarse la primera medalla olímpica de la historia de Santa Lucía, aunque la controvertida ausencia de Shelly-Ann Fraser-Pryce ensombreció la carrera.
Alfred realizó su habitual salida sin problemas y se mantuvo firme bajo una intensa lluvia en una pista empapada, cruzando la meta con un récord nacional de 10,72 segundos.
La campeona mundial y favorita de la carrera, la estadounidense Sha’Carri Richardson, se hizo con la plata en 10,87, pero nunca llegó a suponer una amenaza, mientras que su compatriota Melissa Jefferson se colgó el bronce en 10,92.
La doble campeona olímpica Fraser-Pryce, que participaba en sus quintos Juegos Olímpicos, fue inscrita en la lista de “no participante” poco antes de las semifinales y su carril permaneció vacío.
Más tarde aparecieron imágenes en las redes sociales de ella y de miembros del equipo jamaicano discutiendo con funcionarios que parecían negarse a dejarla entrar.
La Asociación Mundial de Atletismo dijo que todavía está esperando la confirmación oficial del motivo de su ausencia de Fraser-Pryce.
En la carrera, Richardson tuvo una salida lenta y remontó durante la prueba, pero no pudo superar a Alfred.
La sequía de 28 años de medallas de oro para Estados Unidos en esta prueba continúa. Gail Devers fue su última ganadora en 1996. Marion Jones fue despojada de su oro olímpico en 2000 por dopaje.
También se acabó la hegemonía de Jamaica en la prueba, después de haber ganado los cuatro últimos oros olímpicos y 10 de las 12 medallas disponibles.