Ambos dirigentes posaron también para fotografías frente a una hilera de banderas de Estados Unidos y de Corea del Norte Por: AP y Agencia Reforma
Singapur.- Donald Trump y Kim Jong-un se dieron la mano en un histórico encuentro en Singapur que busca mejorar la relación entre países tras 70 años de tensión.
Tras los altibajos de la convocatoria, su cancelación y reactivación, el Mandatario estadounidense se convirtió en el primer inquilino de la Casa Blanca en estrechar la mano de un líder de la familia Kim.
La reunión ha roto el aislamiento casi total que mantenía Corea del Norte con el mundo, aunque no despeja las dudas que rodean el proceso de desnuclearización en la Península.
Sin embargo, Estados Unidos ha optado por suavizar su tono de manera gradual que exigía una desarme completo, verificable e irreversible.Hoy, ambos líderes mantendrán una reunión bilateral y un almuerzo antes de la conferencia conjunta a las 16:00 horas locales.
Cronología de la reunión
9:05 a.m. El presidente estadounidense Donald Trump y el mandatario norcoreano Kim Jong Un se dan la mano al inicio de su primera reunión.
Ambos dirigentes posaron también para fotografías frente a una hilera de banderas de Estados Unidos y de Corea del Norte.
Después caminaron hacia un pasillo, donde hablaron brevemente.
Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos en funciones se reúne con un mandatario norcoreano.
8:35 a.m.
El mandatario norcoreano Kim Jong Un llegó a la isla Sentosa de Singapur, donde tiene una reunión programada con el presidente Donald Trump.
Se prevé que ambos dirigentes se estrechen la mano y se reúnan en privado por unos 45 minutos.
Después está programado que sostengan una reunión más numerosa y un almuerzo de trabajo. Entre los asistentes se presume que estarán el jefe de despacho, el asesor de seguridad nacional y el secretario de Estado de Estados Unidos.
8:20 a.m.
El presidente Donald Trump llegó a la isla Sentosa de Singapur para su reunión con el mandatario norcoreano Kim Jong Un.
La caravana de Trump entró al Hotel Capella a las 8:13 de la mañana del martes. Su reunión está programada para las 9 de la mañana.
Kim está en camino a la reunión en la que se discutirá, entre otras cosas, el destino del arsenal nuclear de Corea del Norte.
Kim Joun Un y Donald Trump ¿juntos en Singapur?
El imitador, conocido como Howard X, declaró en su perfil de Facebook que fue retenido hoy durante dos horas por las autoridades de inmigración al llegar a Singapur.
«Rebuscaron entre mis maletas y después me dijeron que este es un momento muy delicado para estar en Singapur y que debería permanecer alejado de la isla de Sentosa y del hotel Shangri-La», indica en la publicación.Estas dos zonas de la urbe han sido designadas como «área para eventos especiales» con el objetivo de implementar fuertes medidas de seguridad de cara a la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, prevista para el día 12.
La histórica cita tendrá lugar en el hotel Capella, en la isla de Sentosa.
Finalmente, el imitador no fue expulsado del país, y anunció para mañana y el domingo una conferencia alternativa junto a otro intérprete, que hará de Trump, en una céntrica intersección de la metrópoli.
Las autoridades de la ciudad-estado han anunciado medidas adicionales de seguridad en las zonas previstas donde se celebren las reuniones, además de prohibir de exhibir pancartas más grandes de un metro o portar megáfonos.
La reunión entre los dirigentes supondrá la primera entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.