Los Diablos Rojos del México, dirigidos por el argentino Nicolás Casalánguida, vencieron este sábado por 93-82 a los Soles de Mexicana y son los primeros finalistas de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
En la temporada debut del equipo, Casalánguida condujo a la quintenta capitalina a la final al imponerse en la serie semifinal por 4-2 sobre los Soles del entrenador argentino Esteban Gatti.
El estadounidense Michael Smith fue el mejor anotador de los Diablos este sábado, con 18 puntos, además de cuatro rebotes y tres asistencias, y encestar cuatro de los seis triples que intentó.
Smith fue el director de la orquesta escarlata en el primer cuarto, en el que convirtió 13 puntos, nueve de ellos con tiros de larga distancia, fundamentales para que los Rojos tomaran ventaja 33-19 tras los 10 minutos iniciales.
Mexicali se acercó en el segundo período, que terminó 47-45 en favor de Diablos, en el que mejoró su puntería en los triples, al meter cuatro de los siete que intentó, y ajustar su defensa perimetral que llevó a los Diablos a su peor cuarto ofensivo del duelo, apenas de 14 puntos.
En la tercera manga, los Diablos volvieron a alejarse en el marcador sobre sus rivales, guiados por seis puntos desde el banquillo del argentino Santiago Scala y adueñarse por primera vez en el juego de la pintura, en la que machacaron 12 unidades, para llegar al rollo definitivo 68-60 adelante.
Casalánguida selló el pase a la final de su equipo en un cuarto final en el que su equipo volvió a tener buena puntería en los triples y se fortaleció defensivamente en la zona pintada para sentenciar 91-82 el triunfo y el boleto a la serie por el título.
En la otra serie semifinal, los Halcones de Xalapa del manejador español Paco Olmos se impusieron 85-80 sobre el campeón Fuerza Regia, entrenado por el ibérico Pablo García, para empatar 3-3 la serie y forzar un séptimo y definitivo juego.
El estadounidense Thaddus McFadden fue el mejor ofensivo de los de Olmos, con 19 puntos.
El duelo estuvo cerrado en los primeros dos cuartos, con unos Halcones ligeramente superiores que lograron llegar al medio tiempo 49-48 arriba, comandados por una actuación de 15 puntos del serbio Nikola Jovanović.
Xalapa mejoró en defensa en los dos períodos finales, en los que dejó a los monarcas inofensivos en la pintura para ganar 85-80 y asegurar un último partido de la serie este domingo.
RGS