Nina Derwael
Como la mayoría de la competencia en los Juegos Olímpicos hasta ahora, el primer día de la final del evento fue salvaje e impredecible de muchas maneras, pero lo más importante es que también fue un día en el que las gimnastas superaron las probabilidades y rompieron barreras para sus países al convertirse en las primeras Campeones olímpicos en sus disciplinas.
Rebeca Andrade ya hizo historia para Brasil una vez esta semana cuando ganó su medalla de plata en el All-Around, convirtiéndose en la primera mujer brasileña en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos, y hoy fue aún más lejos al convertirse en la primera campeona olímpica brasileña en gimnasia femenina cuando ganó el oro en la final de salto.
Yendo a la quiebra al actualizarse a un Amanar para su segunda bóveda después de realizar un excelente Cheng para comenzar, Andrade, que se defendió de tres cirugías de ligamento cruzado anterior y se ha perdido la mayoría de los campeonatos mundiales debido a lesiones, tuvo un gran salto en el aterrizaje, pero fue de otra manera increíble en su forma y poder en ambos para promediar un 15.083, un poco más de una décima por delante de MyKayla Skinner, quien pero en la misma bóveda y fue excelente en ambos, pero simplemente no obtuvo el poder que tenía Andrade.
Si bien la plata en la bóveda no fue un momento histórico para los Estados Unidos, se podría decir que lo fue para Skinner, quien logró esta victoria contra todo pronóstico después de perderse los equipos en 2012 y 2016, y luego también inicialmente perderse las finales de aparatos. aquí. Skinner pensó que sus Juegos Olímpicos, y su carrera, habían terminado, pero con Simone Biles retirándose de la competencia, le dio a Skinner una segunda oportunidad, e hizo todo lo que pudo en esta final para asegurarse de terminar en ese podio.
También fue motivo de celebración cuando Yeo Seo-jeong de Corea del Sur se llevó el bronce, con un promedio de 14.733 con un profundo pero excelente doble frontal completo, que Yeo recibió su nombre en 2019, y un poderoso doble de Yurchenko, donde Yeo tropezó. en el rellano, pero fue excelente en el aire. Yeo es la primera mujer de Corea del Sur en ganar una medalla en este deporte, y también sigue los pasos de su padre, Yeo Hong-chul, quien ganó la plata en salto en los Juegos Olímpicos de 1996.
Alexa Moreno, de México, se perdió el podio por solo 0.017, haciendo grandes esfuerzos en su handpring rudi y tsuk double full, pero se quedó un poco corta en términos de dificultad, terminando con un promedio de 14.716. Angelina Melnikova y Lilia Akhaimova de Rusia se ubicaron en quinto y sexto lugar con puntajes de 14.683 y 14.666, respectivamente, y Shallon Olsen de Canadá fue séptimo con 14.550, todas con fuertes bóvedas, pero sin llegar al cien por ciento en su forma.
El momento más triste de la final fue ver a la amenaza de medalla de EE. UU. Jade Carey en sus pasos en la pasarela mientras se acercaba a la mesa para su Cheng, lo que la hizo rechazar la mitad de la ronda y competir solo con un Yurchenko. , con un valor de solo 3.3 en dificultad. Carey parecía que estaba lista para llorar de inmediato, pero lo aguantó y regresó a la segunda bóveda, el Amanar, que aterrizó con un gran paso hacia adelante, pero en este punto, nada de lo que hizo la habría ayudado a ubicarse en el octavo lugar.
Además de la baja puntuación en su primer intento, Carey también recibió una penalización de dos puntos en su Amanar por competir en dos saltos con la misma entrada de Yurchenko, y terminó con solo un promedio de 12.416, una pesadilla de puntuación para alguien capaz. de casi tres puntos completos más alto. Estoy orgulloso de Carey por seguir adelante con la segunda bóveda, pero estoy devastado de que esto le haya pasado después de haber sido una potencia en este evento todo en quad, y espero que la haga volver a pelear en la final de piso mañana.
La final de barras fue complicada, pero no para Nina Derwael, quien hizo historia como la primera mujer en ganar una medalla en gimnasia para Bélgica, después de hacer lo mismo en los campeonatos de Europa en 2017, y luego nuevamente en los mundiales un año después. Con la mayoría de los títulos principales de este quad en su haber, Derwael llegó a la final como una de las principales amenazas por el oro, pero con Sunisa Lee de los Estados Unidos pisándole los talones, no iba a conseguirlo sin luchar.
Derwael, quien también compitió en barras en las preliminares, la final del equipo y la final general, tuvo su único momento real e incierto de los Juegos en la rutina de hoy, arqueándose un poco para darle menos impulso en su full-in. desmontar, que terminó cerca de la barra y con un pequeño paso en el rellano. Pero fue una buena pelea allí, y el resto de su rutina fue lo suficientemente fuerte como para compensar lo que finalmente fue un pequeño error, y pudo obtener la victoria con un 15.2, el más alto en el campo por casi cuatro décimas.
La plata fue para Anastasia Iliankova, cuya rutina es muy similar a la de Derwael, pero con solo dos grandes lanzamientos al principio en lugar de tres, lo que frena un poco su dificultad. Este fue un set fuerte de Iliankova, con una curva en las caderas en su dedo del pie completo y su pierna en el Ezhova las dos únicas áreas pequeñas con problemas en el set, llevándola a 14.833 con la ejecución más alta del encuentro.
Sunisa Lee, la mayor competencia de Derwael por el primer puesto, luchó con sus conexiones hoy, perdiendo la mayoría de sus grandes y luchando con algunas de sus ejecuciones en habilidades en las que normalmente es bastante limpia, pero aún así logró hacer un hit para ganar el bronce con un 14.5, lo que demuestra lo importante que es seguir luchando incluso si crees que estás fuera de la carrera.
Con los errores de Lee, parecía que una medalla de barras podía ser el juego de cualquiera, pero tanto Lu Yufei de China como Elisabeth Seitz de Alemania también cometieron pequeños errores en su rutina, terminando quinto y sexto con puntajes iguales de 14.4. Lu tenía separaciones significativas de piernas en todas sus habilidades y atrapó a su Jaeger cerca de la barra, mientras que Seitz usó su cambio ciego en su Jaeger con pique, y se puso de puntillas completamente en su desmontaje completo.
También hubo errores más grandes del resto en el campo, con Mélanie De Jesus Dos Santos de Francia comenzando fuerte pero cayendo de una pirueta frontal para terminar sexta con un 14.033, Fan Yilin de China superando la mayor parte de su rutina con facilidad hasta una pequeña pirueta delantera no le dio impulso en su desmontaje, en el que se sentó, ganando un 13.9, y Angelina Melnikova de Rusia se quedó atascada a la mitad de su dedo del pie completo, saltando para terminar octava con un 13.066.
El título de piso masculino fue para Artem Dolgopyat, quien ganó la primera medalla de Israel en gimnasia artística con algunas de las caídas más difíciles en el campo, aunque la decisión fue un poco controvertida, ya que empató al español Rayderley Zapata en puntaje total (14.933) y ejecución (8.433), pero luego ganó el segundo desempate en dificultad, donde tuvo un 6.6 contra el 6.5 de Zapata.
En casos como estos, en los que los atletas empatan tanto en puntuación total como en ejecución, pero no en dificultad, es porque el atleta con mayor dificultad tiene una penalización por salirse de los límites. El desempate esencialmente permite que el atleta con la penalización lo elimine teniendo en cuenta su mayor dificultad, por lo que, en este sentido, es una forma realmente injusta de clasificar a los atletas, pero muchos espectadores también sintieron que la puntuación de ejecución de Dolgopyat por sí sola era demasiado. alto debido a múltiples aterrizajes bruscos en todo, en comparación con los pases brillantemente aterrizados de Zapata.
Yo diría que Dolgopyat es mucho más ajustado en la mayor parte de su forma que Zapata, que es un poco más relajado, por lo que mientras Zapata tenía la rutina de mejor calidad en términos de sus aterrizajes, Dolgopyat compensó sus aterrizajes difíciles con cómo se veía todo en general. , y esa fue la diferencia. Cuando sus aterrizajes están allí, los puntajes de ejecución de Dolgopyat generalmente oscilan alrededor de esa zona de 9.0, y se le otorgó un 8.8 en la final en los mundiales de 2019, por lo que no me sorprendió mucho verlo aún puntuar relativamente alto incluso con sus aterrizajes. hoy dia.
Mientras el gymternet está enfurecido por Zapata, el propio hombre parecía más que feliz con la medalla de plata, que fue la primera medalla de España en gimnasia masculina desde que Gervasio Deferr ganó la plata en 2008. El oro habría sido una recompensa increíble, pero Zapata sabía que lo haría. Necesito hacer mucho para molestar a Dolgopyat, y parecía emocionado sin importar el resultado.
En busca del bronce estuvo Xiao Ruoteng de China, el medallista de plata y bronce por equipos en 2020, que tuvo la rutina más limpia del día, pero estaba un poco atrás en dificultad, con una puntuación total de 14.766.
Detrás del grupo de cabeza, el joven Ryu Sung-hyun de Corea del Sur terminó cuarto con 14.233. Carece del pulido de los competidores más experimentados, pero su dificultad es insuperable con 7.0, con pases retorcidos que incluyen un triple completo de frente a frente, 2½ al frente doble completo, triple pase lateral completo y 3½ para terminar. . Todavía no era su momento, pero vuelva a verlo en 2024: creo que se convertirá en un gran aspirante al podio.
Milad Karimi de Kazajstán fue quinto con 14.133, luciendo fuerte aparte de un gran salto en su 3½ a Rudi, Yul Moldauer de los Estados Unidos fue sexto con un 13.533 después de acertar todos sus pases pero arruinar sus habilidades, Nikita Nagornyy de Rusia fue séptimo con un 13.066 debido a un aterrizaje brusco en su triple espalda con picos, y Kim Han-sol de Corea del Sur tuvo una caída fuera de sus círculos, un error extraño similar al de Moldauer, que lo detuvo a un 13.066 a pesar de ser mayormente fuerte. cayendo.
El título de pommels fue para Max Whitlock de Gran Bretaña, quien defendió su victoria en Río 2016 con facilidad después de actualizar a una rutina de 7.0 y golpearla bien. Se movió bastante bien hoy, mostrando mucho control y resistencia para salir relativamente ileso, simplemente recibiendo golpes en su dificultad debido a la punta de los pies y los ángulos de las caderas, pero cuando su 15.583 fue publicado después de que él fue el primero en competir, fue bastante claro que estaría al lado de imbatible.
El chico que se acercó más fue Lee Chih Kai de Taiwán, ganando la primera medalla olímpica en gimnasia para su país, donde el mejor aparato terminó antes del 31º puesto de este Lee en el mismo evento en 2016. Tuvo una rutina masiva con un estilo brillante trabajo y líneas hermosas que lo ayudaron a obtener el puntaje de ejecución más alto en la final con un 8.7, mientras que su puntaje total llegó a un enorme 15.4.
Kaya Kazuma se llevó la primera medalla de aparatos para Japón con su bronce, superando algunos pequeños descansos de forma con un sólido nivel de dificultad para obtener un 14.9, menos de una décima por delante de David Belyavskiy de Rusia, que tenía el conjunto más limpio, pero perdió. en dificultad, y quedó cuarto con 14.833.
Completando la competencia estaba Kameyama Kohei de Japón en quinto lugar con 14.600 después de luchar durante algunos descansos de forma, Alec Yoder de Estados Unidos en sexto lugar con 14.566 debido a un comienzo dudoso en su set, Rhys McClenaghan de Irlanda en séptimo con un 13.100 con una caída después de que la colocación de su mano parecía un poco fuera de lugar durante un trabajo de un solo pomo, y Sun Wei de China en octavo con un 13.066, cayendo sobre sus rusos en el solo pomo.
Las finales del evento de mañana contarán con ejercicios de piso para mujeres junto con anillos y salto de hombres, y la competencia concluirá el martes, con barra de equilibrio para las mujeres y barras paralelas y barra alta para los hombres.
Artículo de Lauren Hopkins