Historia de un amor
“El fotógrafo habla con luz, guarda su silencio en las sombras. Ya [Lázló] Moholy-Nagy había intuido que la cámara no sirve para registrar la luz, sino para explorarla.”
Carlos A. Córdova, Tríptico de sombras, 2012
Un mismo día a cinco meses de distancia en 1939; la fotografía dedicada de Consuelo Sosa del lunes 20 de febrero tuvo su complemento en la respuesta de Raymundo Ramírez el jueves 20 de julio. El mensaje se expresó en la forma del suave desenfoque, la dimensión etérea y la atmósfera envolvente de un pictorialismo tardío. La fotografía unió sus destinos cuando Chelo y Ray se conocieron en Torreón, Coahuila, en el estudio fotográfico donde Consuelo aprendió la profesión de su padre Julián “Julio” Sosa, y al que llegó a trabajar Raymundo. Juntos habrían de fundar uno de los estudios fotográficos más longevos de la ciudad de Chihuahua, donde su pasión dio luz a la vida de sus parroquianos.
Fotografías
A. Consuelo Sosa Uribe, Consuelo Sosa (atribuida), 20.II.1939. Colección “Consuelo Sosa de Ramírez”
Inscripción: “Raymundo: Con mi sincero cariño. Consuelo. 2-20-39 Torreón.”
B. Raymundo Ramírez, Julián “Julio” Sosa (atribuida), 20.VII.1939. Colección “Consuelo Sosa de Ramírez”
Inscripción: “CHElo: Para ti con mi cariño único de Tu Ray. Jul 20-39.”
Jorge Meléndez Fernández/Fototeca INAH Chihuahua
La Fototeca se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740