Historia de Raúl Flores •
VALLE VIZCAÍNO, BCS.— Las primeras lluvias de antesala a la entrada del huracán Hilary, hasta anoche categoría 1, que se prevé toque tierra en dos ocasiones en el estado, ya cobraron su primera víctima mortal con el crecimiento de los arroyos en el municipio de Mulegé.
Se pronostica que Hilary impacte, primero, en inmediaciones de Punta Eugenia, Isla Natividad e Isla Cedros y se pronosticó un segundo impacto en las inmediaciones del municipio de San Quintín.
Por su parte, el Aeropuerto de San José del Cabo canceló cerca de 21 vuelos.
Los arroyos ubicados en el norte de Baja California Sur, sobre todo los que se ubican en el kilómetro 87 del tramo carretero de Ciudad Constitución a Loreto, así como en el rancho Dolores, Los Corrales de San Javier y El Tular, se desbordaron, lo que provocó el cierre de algunas carreteras.
En el caso del arroyo de la comunidad de Santa Rosalía, la creciente generó que un vehículo con cinco integrantes de una familia fuera arrastrado.
Ante ello, personal de la Marina, Sedena, policía estatal y municipal, así como personal de la Conagua coadyuvaron en el rescate con vida de la familia Castillo; sin embargo, una persona falleció.
El almirante Santiago Jorge Morgado aseguró que, con Hilary se prevé que se tengan diversos cortes carreteros que pueden dejar incomunicado el municipio de Mulegé en las próximas horas, donde además 950 personas fueron trasladadas a albergues.
“Están empezando a correr mucho los arroyos, esto se genera por la caída de la lluvia de los cerros y de las sierras y esta agua está generando una corriente muy fuerte que hace cortes de carretera”.
Agregó que las comunidades que se verán más afectadas por la trayectoria que lleva el huracán desde Punta Abreojos, Punta Prieta, Bahía Asunción y Bahía Tortugas, incluyendo Guerrero Negro, la Isla Natividad e Islas Cedros se verán severamente afectadas.
Se registra crecimiento en el caudal de los arroyos ubicados en la porción Sur de la península de Baja California, con afectación en carreteras de primer y segundo orden, por efectos de deslaves menores en el área de Nopoló, y en inmediaciones del poblado de San Luquitas, municipios de Loreto y Santa Rosalía, Baja California Sur”.
Agregó que, en el Valle del Vizcaíno siempre hay inundaciones por los asentamientos humanos; ahí se han registrado inundaciones.
Por su parte, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, aseguró que la activación de los arroyos en el municipio considerado el más grande en extensión territorial, traerá graves consecuencias en las carreteras que, al ser dañadas, dejaran varadas a cientos de personas.
Tenemos fuertes lluvias en Mulegé, San Lucas, San Bruno, Santa Rosalía, están corriendo ya los arroyos muy fuertes, ya esta destrozada la carretera en la parte de San Lucas y San Bruno, y ahorita están corriendo los arroyos en Villa Providencia cerca de donde está la metalúrgica El boleo”.
Destacó que los arroyos, pueden desbordarse sobre la carretera Transpeninsular y las corrientes que se tienen, pueden arrastrar vehículos hasta el mar Pacífico, y agregó que son varias comunidades, las que están en riesgo en las próximas horas.
Ahorita el mayor riesgo es la Laguna de San Ignacio, el Dátil, El Cardón, El Delgadito, todo el Pacífico norte, Punta Abreojos, La Bocaba, San Hipólito, Punta Prieta, Bahía Asunción, Bahía Tortugas, Isla Natividad, Valle del Vizcaíno, Guerrero Negro y Sierra San Francisco”, alertó la presidenta municipal.
clm