Fotografía José Zamora
“Héroes de la salud” se rebelan contra Corral
Médicos, enfermeras y camilleros salen a la calle en Juárez y Chihuahua para reclamar falta de pago del bono Covid y regateo de prestaciones
Un contingente de más de 150 trabajadores de Salud protestó este lunes frente a hospitales del Gobierno del Estado, por la falta de pago del bono Covid ofrecido por el gobernador Javier Corral a los “Héroes de la Salud” en las primeras semanas de la pandemia.
Después de plantarse durante unos minutos frente a los hospitales de la Mujer y General, los manifestantes quitaron las lonas de las fachadas de los edificios públicos en las que la autoridad estatal los describía como “Héroes de la salud”.
“Decidimos salir a protestar porque el Gobierno le da prioridad a otros gastos y a nosotros nos quita lo más básico. Siendo que estamos al frente de la pandemia”, dijo Liz, una enfermera que trabaja sábados y domingos desde hace más de 10 años en el Hospital General.
Con un altavoz, uno de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Ichisal reclamó la falta de respuesta a sus demandas por parte del director médico zona norte Arturo Valenzuela Zorrilla.
Dijo que al inicio de la epidemia tuvieron que salir a protestar por la falta de insumos y equipo de protección. Y ahora lo hicieron de nuevo debido a que el Gobierno los está afectando en sus ingresos como trabajadores.
En ese sentido, los inconformes reclamaron que el Gobierno corralista le dé prioridad a gastar dinero en obras no urgentes como puentes o estaciones de autobús, antes que cubrir las necesidades del personal de salud.
“¡Valenzuela, entiende; la salud se defiende!”, “¡Corral, entiende; la enfermera se defiende!” y “¡Pueblo, escucha; enfermeros en la lucha!”, gritaban los empleados. El contingente avanzó sobre el paseo Triunfo de la República, desde el Hospital de la Mujer al Hospital General y de ahí a las oficinas de la Secretaría de Salud.
“Héroes de la Salud” cercan zona aledaña a Palacio en Chihuahua
De forma simultánea, en la capital del estado
La estrategia de las autoridades está enfocada en campañas donde se responsabiliza a la comunidad por la propagación del virus y en aplicar multas y cárcel a quienes no atiendan medidas restrictivas.
Sin embargo, ninguna de las obras que actualmente se realizan con dinero de los juarenses en distintos puntos de la ciudad ha sido cancelada para redirigir ese recurso a equipar o ampliar áreas Covid en hospitales del Gobierno.
Menos aún para instalar un laboratorio que permita aplicar más pruebas, como lo han sugerido especialistas en salud pública.
De acuerdo con los reclamos, lejos de destinar el dinero público a esas prioridades, ahora el Gobierno estatal incumple con quienes están en el frente de batalla atendiendo la emergencia sanitaria.
otro contingente de trabajadores del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) cerró calles del Centro, alrededor del Palacio de Gobierno, para exigir el pago de prestaciones.
Después de congregarse en la Plaza del Ángel y cerrar el tráfico en la avenida Venustiano Carranza, reclamaron que sus compañeros están cansados trabajando jornadas extenuantes en áreas Covid del Hospital Central Universitario, sin que el Gobierno cumpla con el pago de sus bonos.
El reclamo surgió luego de que, de forma unilateral, cuando se pasó al semáforo amarillo, la administración estatal les retiró el bono Covid que les había dado al inicio de la pandemia.
Las protestas en esta frontera y en la capital ocurren justo cuando el trabajo de médicos y enfermeras se hace más crítico, por la saturación de hospitales debido al incremento de contagios.