Los contagios por hepatitis aguda ya llegaron a México, es por ello que para proteger a tus pequeños, te explicamos un poco más sobre esta enfermedad y de qué forma puedes prevenirla
Brenda Chávez |
Desde hace varias semanas, se activaron las señales de alerta del sector salud en diferentes partes del mundo, debido a que comenzaron a aparecer casos de hepatitis infantil aguda alrededor del mundo. El primer caso fue detectado en Reino Unido y de ahí fue esparciéndose a varios países hasta llegar a México, donde se detectaron los primeros cuatro casos en Nuevo León.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que hasta el momento solamente se han detectado 230 casos de esta enfermedad en 20 países, de los cuáles, sólo uno de los menores falleció y el 10% tuvo que recibir un trasplante de hígado, por lo que podría tratarse de una enfermedad grave pero no mortal, en la mayoría de los casos.
¿Qué es la hepatitis aguda infantil?
La hepatitis aguda infantil afecta principalmente a niñas y niños menores de 15 años (aunque la mayoría de casos se ven entre 1 y 6 años); especialistas creen que el virus que provoca esta enfermedad podría ser una adenovirus, sin embargo, aún se investigan posibles factores ambientales y situacionales.
A pesar de que la hepatitis infantil aguda puede darle a menores de 15 años, la mayoría de casos se han visto en pequeños de entre 1 y 6 años/Foto Ilustrativa: Pixabay
Los adenovirus se propagan entre persona y persona y son los virus que normalmente causan enfermedades respiratorias, sin embargo, también pueden provocar otras enfermedades como la gastroenteritis, conjuntivitis y cistitis.
En esta enfermedad, se cree que el virus responsable es el adenovirus tipo 41, que se ha detectado en varios casos de hepatitis infantil aguda, este virus en específico causa diarrea, vómitos y fiebre, los cuales vienen acompañados de síntomas respiratorios.
Actualmente la Secretaría de Salud de México, estudia 21 casos de esta enfermedad en todo el país, pero se cree que poco a poco los casos irán en aumento, pero ¿cómo sé si mi hijo tiene hepatitis?
Síntomas principales
- Fiebre
- Fatiga
- Diarrea
- Vómito
- Dolor Abdominal
- Coloración Amarillenta en los ojos y en la piel (Ictericia)
- Orina oscura
- Heces de color claro
- Dolor de articulaciones
¿Cómo se contagia la Hepatitis aguda infantil y cómo prevenirla?
La hepatitis puede contagiarse por medio de alimentos u objetos contaminados, jeringas contaminadas y fluidos sanguíneos y corporales.
Es de suma importancia, para prevenir contagios, que laves tus manos de manera frecuente con agua y jabón (también después de cada comida y luego de ir al baño) y de preferencia también utilices gel antibacterial, además , evita compartir comida, bebidas, platos y cubiertos, con otros niños. También se recomienda cubrir la boca y nariz al estornudar y toser y de igual manera, desinfectar los juguetes o cualquier objeto que los pequeños puedan introducir en su boca.
Si algún niño cercano a ti tiene ictericia (piel amarilla) no dudes en llevarlo de inmediato al médico pues podría tratarse de hepatitis aguda infantil/Foto ilustrativa: Pixabay
Se recomienda también que los niños y niñas cuenten con un esquema de vacunación completo y actualizado para prevenir cualquier enfermedad. Sin embargo, es importante recalcar que las vacunas no te hacen inmune, solamente te dan mayor protección ante los virus y bajan el grado de mortalidad ante diversas enfermedades.
En caso de que algún niño o niña cercano a ti padezca cualquiera de los síntomas que te mencionamos anteriormente, es importante que lo lleves al médico de inmediato para que le realice las revisiones correspondientes.