Silver City, NM. 27/04/22. Arrancó la actividad de la edición 35 del “Tour of te Gila”, primera etapa en donde los representantes de Canel´s-Zerouno-Mavic recorrieron un total de 148 kilómetros partiendo del Parque Gough en Silver City contando con salida controlado por las principales calles durante 3,4 kilómetros con final en lo alto de la montaña en el pueblo fantasma de Mogollon, 10.8 kilómetros en un camino muy angosto y accidentado, inclinado con pendientes de 13%, 15% y 19%.
Dos metas intermedias sprint en los kilómetros 26 y 92.5 y una al final del recorrido puntos sprint fue lo que Canel´s-Zerouno-Mavic disputó este primer día en Nuevo México con un Efrén Santos protagonista, en todo momento entre los primeros buscan adjudicarse tanto los premios como la meta final.
Poco a poco la carrera fue concentrándose en pocos corredores quienes aprovecharon el segundo sprint intermedio para encabezar una escapada de 5 entre ellos Efrén Santos de Canel´s-Zerouno-Mavic quien posteriormente se mantuvo en solitario con dos ciclistas más faltando 48 kilómetros para el final abriendo brecha de un minuto con quince segundos.
Los tres fugados mantuvieron sus ritmos con poca distancia entre ellos, a 15 kilómetros del final Santos se mantiene a la cabeza junto a otros dos competidores dejando por detrás a quien los acompañó durante mucho tiempo, pero al final después de estar adelante todo el día el integrante de Canel´s-Zerouno-Mavic fue capturado por el pelotón perseguidor.
Siendo los últimos 500 metros decisivos para conocer al vencedor de la etapa uno, el integrante de Canel´s-Zerouno-Mavic Heiner Parra comienza la fuga final y mantiene el segundo puesto intentando atacar al puntero quien comenzaba a planear su llegada.
Al final de los 148 kilómetros en una zona clásica para las comunidades indígenas de Estados Unidos, el mejor resultado conseguido por Canel´s-Zerouno-Mavic en la etapa uno fue en los pedales del colombiano Heiner Parra quien se adjudica la segunda posición abriendo con esto un buen desempeño de la escuadra dirigida por Juan José Monsiváis.