A pesar de las denuncias racistas de la peícula, la película Lo que el Viento se llevó ganó ocho premios de la Academia
POR ANDRES RODRIGUEZ
Estados Unidos.- HBO Max ha eliminado temporalmente «Lo que el viento se llevó» de su biblioteca de transmisión por denuncias de racismo y «romantización de la esclavitud».
Las protestas a raíz de la muerte de George Floyd han obligado a las compañías de entretenimiento a lidiar con lo apropiado de las producciones actuales y pasadas.
En un artículo de opinión el lunes en el Los Angeles Times, el cineasta John Ridley instó a WarnerMedia a eliminar «Lo que el Viento se llevó», argumentando que «romantiza a la Confederación de una manera que continúa dando legitimidad a la noción de que el movimiento secesionista era algo más, o mejor, o más noble de lo que era: una insurrección sangrienta para mantener el ‘derecho’ a poseer, vender y comprar seres humanos «.
Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y hoy están equivocadas, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable, dijo un portavoz de HBO Max en un comunicado.
La compañía dijo que cuando «Lo que el Viento se llevó» regrese al servicio de transmisión recientemente lanzado, incluirá «contexto histórico y una denuncia de esas mismas representaciones, pero se presentará como se creó originalmente, porque de lo contrario sería el lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron «.
«Lo que el viento se llevó» ha sido denunciada por presentar personajes esclavos que siguen siendo leales a sus antiguos dueños después de la abolición de la esclavitud.
HBO Max just removed Gone With the Wind from its platform citing concerns about racial injustice.
Here is the video of Hattie McDaniel becoming the first African-American to win an Academy Award for her role as Mammy in the film.Sigue siendo la película de mayor recaudación de todos los tiempos cuando se ajusta por inflación.
Ganó ocho premios de la Academia, incluyendo la mejor película y la mejor actriz de reparto por Hattie McDaniel, la primera actriz negra en ser nominada o ganar un Oscar.