HAYYYYYYYYY NO…..Murió Chabelo a los 88 años de edad by
Xavier López, mejor conocido como Chabelo, murió a los 88 de edad este 25 de marzo de 2023. De acuerdo con algunos reportes de su cuenta oficial de Twitter, el presentador murió por complicaciones abdominales.
Su nombre no necesita introducción, pues se trata de uno de los personajes más importantes de la televisión mexicana que marcó distintas generaciones con el personaje de un niño que era “amigo de todos los niños“.
Algunas celebridades de la televisión en el país, así como periodistas, han reaccionado a la inesperada muerte de Chabelo.
Antes de Chabelo
Xavier López Rodríguez nació en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935. Sus padres eran originarios de León, Guanajuato. Xavier creció en territorio americano, incluso se alistó en el ejército donde obtuvo entrenamiento para combate en medio de la Guerra de Corea en la década de los 50. Sin embargo, el presentador nunca dejó la base en San Diego (en la que estuvo tres meses) a partir de que la guerra finalizó.
En su regreso a México, la vida de Xavier López tomó un rumbo interesante. Primero porque se puso a entrenar en la disciplina de lucha grecorromana, situación que lo llevó a ser incluido en el equipo que iría a Finalandia para competir en los Juegos Olímpicos de Helsinski. Pero cómo ha relatado en algunas entrevistas, le pidieron una enorme cantidad d dinero para subirse al avión, por lo que no pudo ir en representación de México.
¿Qué sucedió después? Xavier estudió Medicina y durante cuatro años ejerció la profesión en un sanatorio particular que dirgía junto a un gran amigo suyo. Entonces, ¿cuándo comenzó su carrera en la televisión y se convirtió en uno de los presentadores más icónicos de nuestro país?
El nacimiento del personaje
Su entrada al mundo de la radio y la televisión se dio por mera casualidad. Para costear su carrera como médico, Xavier tuvo que dar sus primeros pasos en la radio haciéndola de efectista de sonido. Luego fue invitado a Televicentro donde se desempeó como asistente de producción y otras actividades como camarógrafo y floor manager.
Xavier López participó en varios programas, incluido Carrusel musical, el cual estaba liderado por Ramiro Gamboa, el famoso tío Gamboín. Hay dos versiones de una historia: la primera es que un día, un actor no acudió a las grabaciones, por lo que le pidieron a Xavier López que entrara en su lugar. Y la segunda, es que simplemente el tío Gamboín lo invitó a contar un chiste en el escenario.
En cuaqluiera de las dos historias, Xavier debía asumir el personaje de un niño de 13 años llamado Chabelo. Esto marcó el nacimiento del personaje que ha inmortalizado a Xavier López y que marcó a la televisión mexicana durante casi 50 años.
En Familia con Chabelo
A partir de 1954, Chabelo se convierte en un personaje oficial junto al tío Gamboín, con quien tuvo la oportunidad de hacer una extensa gira por América Latina. Luego, a esta gira le vino otra por Estados Unidos que no fuera tan fructífera ni tan llamativa para Chabelo como personaje y Xavier como actor.
Fue en 1961 cuando todo comenzó a tomar una forma favorable, pues este fue el año en el que nació La media hora de Chabelo, programa que esutvo al aire durante siete años y le dio bastante popularidad al personaje con segmentos icónicos.
En 1968 (AQUÍ el México de ese año) debutó el programa En familia con Chabelo. Desde sus comienzos, este programa presentó concursos, canciones, variedades y otras dinámicas de entretenimiento enfocadas en el público infantil que permanecieron durante los 48 años que estuvuo al aire (en el Canal de las Estrellas de Televisa). La última emisión fue el domingo 20 de diciembre de 2015.
Las primeras transmisones del programa duraban una hora, de 8 a 9 de la mañana. Ya que comenzó a tener éxito y le entraron al quite los patrocinadores, es que se convirtió en un show de 3 horas que lo convirtió en el título matutino de los domingos por excelencia.
En familia con Chabelo fue el trampolín de varios nombres que ahora ocupan un lugar importante en la industria del entretenimiento en el país. Entre sus edecanes estuvo una Verónica Castro de 17 años y un joven Eugenio Derbez que entrevistaba al público y regulaba las dinámicas en las que se participaba.
El cine y la música
En 1958 incursionó en el cine con la cinta Chistelandia y Viaje a la luna donde compartió crédito con Tin Tan y el Loco Valdéz. Para 1962, apareció en una escena en la película de Mario Moreno ‘Cantinflas’, El extra. También compartió créditos con Mauricio Garcés en El criado malcriado de 1968.
Participó en varias producciones protagonizadas por Chabelo como Chabelo y Pepito detectives (1973); Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973); Santo y Chabelo contra los malos de la catafixia (1985). Uno de sus últimos trabajos en el cine fue en Coco de 2017 prestando su voz en español, y el El complot mongol de 2019.
En cuanto a la televisión, Chabelo tuvo participación en El show del Loco Valdés, El show de Alejandro Suárez, La carabina de Ambrosio, La cuchufletayLa escuelita VIP.
Durante su carrera grabó un sinfín de discos y singles infantiles como Yo soy Chabelo, Rockilandia, Rock Rock en Familia con Chabelo y Mamacita Donde Esta Santa Claus, y canciones como “Será como mamá y papá”, “La semilla”, “Reino del revés” y más.