Entre las principales causas para quitarse la vida destacan las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, abuso de drogas, violencia, sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales. Así como el aislamiento, problemas de salud, autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que por cada adulto que se suicida, otras 20 personas intentaron quitarse la vida.
En el mes de junio se registraron: 1 suicidio en el rango de los 10 a 14 años; 4 más entre los 15 y 19 años; 9 entre los 20 y 24 años; 4 entre los 25 y 29 años; 5 en el grupo de 30 a 34; 3 en el de 35 a 39; otros 3 en el grupo de 40 a 44; 6 en el de 50 a 54; 1 en los grupos de 60 a 64 y 65 a 69, más uno no especificado.
En julio los grupos de edad más afectados van desde los 20 a los 44 años de edad.
En Chihuahua la tasa de suicidios es de 6.48, cuando la media nacional es de 5.1, si lo vemos por género en mujeres la tasa por 100 mil habitantes es de 2.37 y en hombres es de 10.66, es decir, el doble de la media nacional. Lo que ubica a Chihuahua como una de las entidades con mayor índice de suicidios.
La población más propensa al suicidio oscila entre los 20 y 39 años de edad.
Línea en crisis
Si te encuentras en una crisis emocional, en la Línea en Crisis puedes recibir apoyo, atención y orientación en salud mental.
La asistencia consiste en reducir el nivel de estrés de la persona usuaria y ofrecerle técnicas básicas para estabilizar las emociones, y de ser necesaria la canalización a atención psicológica.
Disponibles las 24 horas los 7 días de la semana.
Marca al 911 o directamente a línea en crisis 800-012-72-74
Número de suicidios totales por mes y género durante 2019 en Chihuahua
Mes No. de suicidios No. de suicidios No. de suicidios
Totales Mujeres Hombres
Enero 17 2 (12%) 15 (88%)
Febrero 25 6 (24%) 19 (76%)
Marzo 38 10 (26%) 28 (74%)
Abril 28 7 (25%) 21 (75%)
Mayo 29 6 (21%) 23 (79%)
Junio 38 5 (13%) 33 (87%)
Julio 31 6 (19%) 25 (81%)
Agosto 38 3 (8%) 35 (92%)
Tasa
(100,000) 6.48 2.37 10.66
La zona sur del estado contabiliza 49 suicidios hasta el momento
Por: Christian Baeza
Un total de 49 suicidios se han registrado en toda la zona sur del estado, perteneciendo el 48 por ciento solamente a Parral, los métodos utilizados por estas personas son principalmente la suspensión, seguido por disparos de arma de fuego, la ingesta de medicamentos y por último el envenenamiento.
Parral se encuentra en el primer lugar de toda la región sur del estado en cuanto a número de suicidios se trata, teniendo registrados al menos 24 casos en el periodo de enero–agosto del presente año.
En cuanto al resto de los municipios que conforman la región sur, son 25 los casos suscitados en el mismo periodo antes mencionado, sumando en total 50 casos de personas que deciden salir por la puerta falsa.
En el mes de enero, se registraron por lo menos 3 casos, mientras que en el mes de febrero aumentó a 5, en marzo fueron un total de 8, para abril disminuyeron a 6, en mayo fueron un total de 9, mismo número que se presentaron en el mes de junio, en julio únicamente hubo 2 y para agosto fueron 5, cabe señalar que en lo que va del mes de septiembre se han presentado 2 casos, mismos que se llevaron a cabo los días 17 y 18.
Asimismo, las estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General del Estado Zona Sur indicó que en los medios de los que deciden quitarse la vida en la región sur de la entidad se destaca la suspensión, siendo ésta la principal causa de muerte, seguida de disparos por arma de fuego y el envenenamiento.
La región del noroeste con mayor índice de suicidios
Por Edna Martínez
En la Zona Noroeste, que contempla municipios como Cuauhtémoc, Guerrero hasta Bocoyna, se registraron 62 suicidios en lo que va 2019, al cierre del mes de agosto del 2018 se contabilizaban 60, es decir que la estadística se mantiene para esta región.
El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes factores: trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, depresión, consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático (TEPT), esquizofrenia, historial de abuso sexual, físico y emocional, cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales.
La mayoría de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Muchos de estos intentos se llevan a cabo en una forma en la que el rescate sea posible. Estos intentos a menudo representan una llamada de auxilio.
Algunas personas intentan suicidarse de una manera que sea menos probable de ser fatal, como envenenamiento o sobredosis. Los hombres tienen mayor probabilidad de escoger métodos violentos, como dispararse. Como resultado de esto, los intentos de suicidio en los hombres tienen mayor probabilidad de terminar en muerte.
Los parientes de personas que intentan o cometen suicidio a menudo se culpan o se enojan mucho. Pueden ver el intento de suicidio como egoísta. Sin embargo, las personas que intentan cometer suicidio con frecuencia creen erróneamente que les están haciendo un favor a sus amigos y parientes al irse de este mundo.
Ciudad Juárez, la que menos suicidios ha registrado.
Por Paola Gamboa
La coordinadora de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II, Mariana Salcido, dio a conocer que en Ciudad Juárez durante los dos primeros trimestres del 2019 se han registrado 40 suicidios, la mayoría en población joven.
Dijo que la cifra va en promedio a los casos que ocurrieron en el 2018 en el estado, ya que de acuerdo a estadísticas el año pasado ocurrieron 9.8 suicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, 341 casos en el estado.
“En estos dos primeros trimestres el lugar número uno lo ocupa la ciudad de Chihuahua con 47 suicidios, de ahí le sigue Juárez con 40”, agregó.
Los rangos de edad donde se han presentado los intentos y casos de suicidio en la localidad son de los 19 a los 35 años, de acuerdo con la coordinadora de Salud Mental.
“En la adulta son más hombres los que cometen suicidio, sin embargo, son más las mujeres que lo intentan, ya que los hombres usan los métodos con mayor letalidad y en muchos casos son por ahorcamiento”, indicó.
Destacó que los casos que se han presentado y que han logrado atender tienen relación con la depresión, la desesperanza y demás problemáticas.
“Contamos con una línea de atención a crisis las 24 horas y todos los días del año donde pueden hablar y se les da una asesoría y 154 centros de salud que cuentan con psicólogos que pueden atender las cuestiones mentales”, señaló.
La línea de emergencia a donde pueden comunicarse y se atienden los problemas que tienen que ver con la salud mental es: 01 800 614 33 11.