Detalla la Fiscalía General del Estado solicitud de procedencia contra el senador Cruz Pérez Cuéllar, vinculado a la nómina secreta de César Duarte
Entre dos y cuatro meses se tardarían en resolver la Cámara de Diputados el procedimiento de desafuero solicitado por la Fiscalía de Chihuahua en contra del senador Cruz Pérez Cuéllar. Se le investiga supuestamente haber sido beneficiado por el exgobernador César Duarte a través de la llamada “nómina secreta”.
Lo anterior lo expuso el fiscal César Augusto Peniche Espejel. Explicó que es muy posible que se cruce el receso de los trabajos legislativos, lo que incidirá en el proceso de desafuero contra el senador.
Esta semana la Cámara de Diputados dictó el acuerdo de admisión de la solicitud de declaración de procedencia (desafuero) del senador Cruz Pérez Cuéllar.
El fiscal Peniche Espejel explicó que el paso siguiente es que se notifique formalmente al legislador, para que dé su respuesta ante la Sección Instructora sobre los señalamientos que se le imputan.
Autoridades de Chihuahua investigan a Pérez Cuéllar por su presunta participación en actos de corrupción en el supuesto desvío de 15.6 millones de pesos.
En 2017, un testigo protegido mencionó al senador durante la audiencia de vinculación a proceso del empresario Jaime Agustín Fong Ríos. En ese entonces a Pérez Cuéllar se le acusó de recibir presuntamente millonarios recursos para su campaña.
Versión del testigo protegido sobre corrupción de Pérez Cuéllar
Según el testigo, a través de la empresa Consultores Empresariales Asociados del Golfo se simuló un contrato por 15.6 millones de pesos. El dinero lo habría utilizado Pérez Cuéllar en 2016, cuando buscaba la gubernatura por Movimiento Ciudadano.
El fiscal general Peniche explicó que originalmente se previó que el caso pasaría primero por una Comisión de Análisis Previo.
Sin embargo, se determinó que por tratarse de una investigación con datos de prueba era innecesario este paso, por lo que se turnó directamente a dicha sección.
Una vez recibida una respuesta del senador, la Sección Instructora, como órgano interno del Legislativo, convocará a un debate interno para revisar el caso.
Luego se hará la formulación del dictamen para turnarlo al Pleno, que se constituirá como Gran Jurado y establecerá la fecha de la audiencia en que deberán comparecer el Ministerio Público, el senador y la Sección Instructora, para sostener un debate con un formato de juicio.
Una vez realizado el debate, y con el dictamen definido, la Sección Instructora convocará a una asamblea en el Pleno. Ya erigido como Gran Jurado, emitirá una resolución al respecto.