Lewis Hamilton (Mercedes) aventajó en medio segundo a Max Verstappen (Red Bull) en la sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, 14ª prueba del Mundial de Fórmula 1, este viernes en el circuito de Monza.
Hamilton completó los 5,793 km del ‘Templo de la Velocidad’ en 1 minuto, 20 segundos y 926 milésimas, 451 por delante de Verstappen, líder del Mundial con tres puntos de ventaja sobre el británico. Mientras, el mexicano de Red Bull, Sergio «Checo» Pérez fue décimo.
Como en el Gran Premio de Gran Bretaña en julio, en Monza se prueba un nuevo formato que cambia el fin de semana ‘tradicional’: la clasificación, adelantada al viernes, permitirá definir la parrilla de salida de la prueba sprint del sábado. Y en esta última, que dura 30 minutos (18 vueltas de 5.793 kilómetros), se definirán la pole position y el resto de posiciones en la parrilla de salida del domingo.
Valtteri Bottas (Mercedes), tercero en el Mundial, fue tercero en los libres, por delante de Lance Stroll (Aston Martin), inhabitual cuarto, y Pierre Gasly (AlphaTauri), vencedor en Monza el año pasado.
Los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc, vencedor en 2019 de la prueba, fueron 7º y 11º, a la espera de que los tifosi de la Scuderia acudan a las tribunas de Monza -con un límite del 50% de su capacidad- para dar el salto al podio.