Evolución de la festividad
DANIELA ESCOBEDO DENA
El Halloween es una festividad que tiene su origen en los antiguos pueblos celtas, que celebraban el Samhain, representando su año nuevo y el final de las cosechas. Hoy en día es una costumbre que puede reflejar la identidad de ciertas regiones.
Para los estadounidenses representa parte de su formación que promueve como pueden llegar a ser lo que deseen debido a su nacionalidad. Así, cuando es Halloween pueden disfrazarse de Drácula o cualquier personaje célebre que se les ocurra.
Skal, experto historiador, explicó la influencia de esta fiesta y cómo pasó de ser una festividad agrícola a la celebración internacional de hoy en día.
Halloween, como otras festividades ha tenido una evolución con el paso de los años y su paso a occidente. Tomando elementos de otras tradiciones.
Esta celebración comparte muchas similitudes con la Fiesta de los locos, una celebración religiosa llevada a cabo a principios del siglo XX.
Otro ejemplo de ello es la presentación actual de las brujas. A diferencia de la creencia popular de que las brujas con sombreros puntiagudos y vestidas con color negro provienen de la edad media o Barroco es falsa. Dicho imaginario parte de la representación de la bruja de El Mago de Oz, de Margaret Hamilton, en 1939.