El pesticida se usa en los cultivos de cebada y uvas que se emplean para la elaboración de estos productos
La organización U.S. Pirg (Grupos de Investigación de Interés Público) ha dado a conocer que ciertas marcas de cerveza contienen glifosato, una sustancia que se encuentra presente en pesticidas usados comúnmente en el mundo y que está relacionada con el desarrollo de cáncer en los humanos. Entre las marcas con estas sustancias se encuentra la marca mexicana Corona Extra, además de Heineken, Stella Artois de venta en Estados Unidos.
También se encontró esta sustancia algunos vinos. U.S. Pirg es una organización sin fines de lucro que se encuentra en Estados Unidos y Canadá, surgida a principios de la década de 1970 en los campus universitarios de los Estados Unidos.
Esta sustancia procedería del uso de este pesticida en los cultivos de uvas y cebada que se utilizan para la elaboración de cervezas y vinos.
El estudio (que puedes consultar aquí) detalla que es aceptable para la salud consumir 3.5 particulas por mil millones (ppb) de glifosato, pero existen cervezas y vino que exceden esa recomendación como:
Coors Light con 31.1ppb, Heineken con 20.9, Budweiser con 27.0 ppb o Corona 25.1 ppb, así como los vinos Beringer Estates Moscato con 42.6 ppb e Inkarri Estates Malbec: Certified Organic con 5.33.
Además de en: Stella Artois (18.7 ppb); Stella Artois Cidre (9.1 ppb); Tsingtao Berr (49.7 ppb); Miller Lite (29.8 ppb); la irlandesa, pero de la embotelladora y distribuidora den EU, Guinness Draught (20.3 ppb); Ace Perry Hard Cider (14.5 ppb); New Belgium Fat Tire Amber Ale (11.2 ppb); Sam Adams New England (11.0 ppb); Sierra nevada Pale Ale (11.8 ppb); Samiuel Smith’s Organic Lager (5.7 ppb).
María Colín, promotora legal de Greenpace México., detalla que en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó este herbicida «y lo considera como posible cancerígeno para los humanos, basándose en evidencias con animales», pero que en México a pesar de la advertencia de la OMS, todavía se sigue utilizando
Y agrega que además de cancerígeno, está considerado como un disruptor endócrino y un químico que afecta el desarrollo de las personas.
Explica que los jornaleros agrícolas y sus familiares son los grupos que están más expuestos al glifosato, debido a que este es usado en los plantíos y, por ello, están más propensos a desarrollar cáncer.