El glifosato es considerado como cancerígeno por las autoridades sanitarias
EEUU.- Dos nuevos estudios revelan que el glifosato, el herbicida más vendido por la transnacional Monsanto, y considerado por autoridades sanitarias como cancerígeno, ha sido encontrado en más de 40 alimentos para mascotas y en cereales que consumimos los humanos.
Un estudio reciente realizado por los investigadores de la Universidad de Cornell (EE.UU.) detectó glifosato en el 100% de las marcas de alimentos para mascotas examinados; ni siquiera una marca certificada como libre de organismos genéticamente modificados (OGM) fue la excepción.
Las 18 marcas de alimento para perros y gatos examinadas contenían una cantidad baja del herbicida, sin embargo, resulta alarmante porque se desconocen la concentración requerida para que la sustancia ocasione efectos negativos en los animales.
Otro estudio, realizado por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), detectó glifosato en los cereales y alimentos a base de avena, incluidos cereales para el desayuno y barras. En este caso, 26 de los 28 productos probados superaban el «punto de referencia de salud infantil» establecido por el grupo que elaboró el estudio.
En agosto, pruebas realizadas también por el EWG, detectaron glifosato en 43 de los 45 cereales probados. Entre ellos se encontraban Cheerios, Quaker Old Fashion Oats, Quaker Dinosaur Egg Instant Oats y Backto Nature Classic Granola, según información de EFE.
Si bien existen cantidades de glifosato en alimentos permitidas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), los límites fueron establecidos en 2016, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud aún no detectaba la controversial relación del herbicida con el cáncer.