NUEVA YORK, Manhattan.- El senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador y una de las figuras latinas más prominentes dentro del Partido Demócrata, fue encontrado culpable este martes por un jurado en Nueva York de todos los cargos de soborno y corrupción (16 en total) que se le imputaban.
La sentencia se le dictará el próximo 29 de octubre por el juez Sidney Stein.
La Fiscalía había acusado a Menéndez, de 70 años, y a su esposa Nadine de aceptar regalos millonarios de Egipto y Catar a cambio de favores políticos, llegando a ser calificado como “agente extranjero”.
Menéndez nunca quiso llegar a un acuerdo de culpabilidad que podría haber reducido su pena, que puede llegar hasta un máximo de 20 años, y defendió los regalos recibidos como parte de su actividad política.
¿Quién es el senador Bob Menéndez?
Menéndez es hijo de inmigrantes cubanos, entró al Senado en 2006 y se convirtió en uno de los defensores más destacados de las causas latinas, especialmente en la defensa de los inmigrantes.
Había presidido el influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado, un cargo que tuvo que abandonar cuando se revelaron las acusaciones graves en su contra, que incluían pagos en lingotes de oro y automóviles de lujo por intermediarios de Egipto y Catar.
A pesar de las acusaciones, no renunció a su escaño en un Senado donde su partido cuenta con 50 de los 100 asientos y mantiene la mayoría gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris. Su condena y probable inhabilitación podrían complicar la situación para el Partido Demócrata en un contexto político cada vez más complejo.
¿Qué dijo Menéndez de AMLO?
En marzo de 2023, Menéndez arremetió contra AMLO asegurando que como presidente “no llevaba a México por buen camino”.
Esta declaración se dio mientras había tensión entre México y EU por el secuestro de 4 ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas.
A pesar del rescate de los estadounidenses en Matamoros, el entonces presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU se dijo “gravemente preocupado” por la situación en México.
Menéndez insistió en que EU debía aumentar su injerencia en México “no solo en lo económico, también en seguridad”.
Criticó la estrategia de “abrazos, no balazos” de AMLO.
El presidente López Obrador asumió y habló de abrazos, no balazos, pero no funciona. La realidad es que en la frontera, los cárteles ‘manejan las comunidades, no el Gobierno de México”, opinó Menéndez sobre las estrategias de AMLO.