Haggard en Chihuahua
Eduardo Arredondo Delgado
Una ausencia de años, incluyendo la pandemia pero no fueron olvidadados.
Haggard está de vuelta en Chihuahua. Este viernes 30 de junio el grupo se presenta en el Salón, Pistoleros.
Nunca habían realizado una larga gira por México (lo hizo Therion hace meses) y lo cumplieron, incluyendo al menos una fecha con localidades agotadas (sold out).
Los alemanes han recurrido al pasado en fusiones que antes parecieran absurdas, complicadas y hasta disparatadas. Lo que Haggard logro es dar un reconocimiento implícito al folk, a la música clásica y a varios idiomas fusionados con el metal ante una devaluación de grupos que no supieron reinventarse y un género muy desgastado.
Hace años, Haggard ofreció un concierto interesante en el Teatro de los Héroes, inmueble que al menos lucía presentable, no como ahora, que tiene un peligro latente en desplomarse.
Haggard esos juglares curiosos, despertaron la tención con su obra: “Awakings of the Centuries” (2000), cuyo trabajo le abrió a la banda las puertas a nivel mundial y como otros europeos la formula funcionó hasta el día de hoy. En el 2004, la agrupación creó el material, “Eppur Si Muove”, una placa inspirada y en tributo al astrónomo italiano, Galileo Galilei y su tiempo, luchando contra la ignorancia y una religiosidad fanática que envolvía la Europa de la época con trogloditas como inmisericordes gobernantes.
Haggard, es una agrupación que se vincula más a los movimientos culturales de fusión que a una banda de metal, aunque tenga esa referencia.
El aburrimiento del metal al menos tiene en Haggard a un grupo que le da otro toque, entre lo clásico, renacentista. Entre el mundo y las batallas de los dragones, como la búsqueda de la piedra filosofal haciendo más accesible y menos estigmatizado el género.