Liz Calvario
EN LA ESQUINA de una bulliciosa calle de Los Ángeles se encuentra Guelaguetza , un restaurante mexicano que presenta un mural de color naranja brillante con un músico y su acordeón. Es un lugar apropiado para compartir una comida con el Grupo Frontera, la banda fronteriza de Texas que actualmente domina la música latina.
Es la víspera del lanzamiento del segundo álbum del grupo, “Jugando a Que No Pasa Nada”, que se traduce como “Pretender que todo está bien cuando no lo está”. Mientras las norteñas suenan suavemente a través de los parlantes del restaurante, los seis entran silenciosamente, vestidos con jeans, sudaderas y camisetas. Unas horas más tarde, podré apreciar el raro momento de tranquilidad que fue este. En la fiesta de lanzamiento de su álbum en una cervecería del centro de Los Ángeles, el grupo se encontrará rodeado por una cacofonía de amigos, familiares, actores de la industria, camiones de comida y fotomatones, todo mientras el último lanzamiento suena de fondo.
Pero aquí, ahora, es sólo una mesa, un menú de comida oaxaqueña, un reportero y el Grupo Frontera, formado por Alberto “Beto” Acosta (bajo quinto), Juan Javier Cantú (voz, acordeón), Carlos Guerrero (batería), Brian Ortega (bajo), Julián Peña Jr. (congas) y Adelaido “Payo” Solís III (voz, bajo quinto).
La creación del Grupo Frontera, cuyo nombre es un guiño a su ciudad natal de McAllen en la frontera de Texas y México, comenzó hace sólo dos años. En 2022, Acosta trabajaba como fotógrafo local cuando se acercó a Cantú y Peña Jr. para crear una banda que pudiera ofrecer a sus clientes como un paquete de fiesta con fotografías de bodas y quinceañeras.
“Todo salió como se suponía que debía ser”, le dice Acosta a TODAY.com en español. “Juan y yo teníamos una banda antes de Frontera y no funcionó. Pero luego las cosas empezaron a encajar y sucedieron de forma natural”.
Guerrero, Ortega y el cantante Solís se unieron a la banda a continuación.
“Nunca había subido al escenario antes de Frontera, nunca había estado frente a la gente”, dice Solís, quien se unió al grupo después de la secundaria, cuando entonces se le podía encontrar cantando en fiestas familiares. “Y ahora estamos tocando en arenas y teatros. Estoy acostumbrado (ahora), pero cuando empezamos era terrible”.
En 2022, el grupo le dio su propio giro a la canción “No Se Va” del grupo colombiano de folk-pop Morat , infundiendo a la canción un sonido de cumbia norteña. Su versión se convirtió en un éxito después de que un TikTok de una pareja bailando la canción en México se volviera viral, según Billboard . En septiembre de ese año, “No Se Va” alcanzó el puesto número 3 en la lista Hot Latin Track Billboard, marcando el debut del grupo en las listas y el comienzo de su vertiginosa historia de éxito.
Su álbum debut, “El Comienzo” (“The Start”) fue producido por el productor Édgar Barrera, ganador de un Grammy y varios Latin Grammy, y lanzado el 23 de agosto de 2023. El disco incluía su exitosa canción “Un x100to” con Bad Bunny, y llegó a alcanzar el puesto número 2 en la lista Billboard de álbumes regionales mexicanos , así como el número 4 en la lista de mejores álbumes latinos.
Siguió una gira de acompañamiento, con apariciones en Coachella (donde, sí, pasó Bad Bunny), así como presentaciones en el Zócalo, la icónica plaza capital de la Ciudad de México, para el Día de la Independencia. El grupo también ha acumulado varios premios, incluido el Grammy Latino a la mejor canción regional mexicana del año por “Un x100to”.
“Somos literalmente un grupo de hermanos porque pasamos juntos las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, dice Solís. “Nos ausentamos durante meses seguidos y, cuando volvemos a casa, incluso salimos juntos. Honestamente, no hay un momento en el que estemos separados por más de una semana o menos. Pero es como cualquier otra familia: como hermanos, vamos a luchar. Pero la familia es la familia”.
Peña Jr. bromea en español: “¡Si no peleamos contigo es porque no te amamos!” Todo el grupo se ríe de acuerdo y Cantú le extiende la mano a Acosta para “hacer las paces” después de un desacuerdo anterior, explica entre risas. Acosta acepta la bandera blanca de su compañero de banda con un beso en la mano.
La alegría fraternal entre este grupo es evidente; A lo largo de la mañana, se muestran unos a otros lo que hay en sus teléfonos y se critican mutuamente. Incluso qué comer se convierte en una decisión grupal: Solís es quisquilloso con la comida, mientras que Guerrero y Cantú son más aventureros. Y cuando sus canciones favoritas suenan en los parlantes del restaurante, no dudan en cantar sus letras favoritas.
Bien podría ser una reunión familiar. Pero la realidad de su nueva fama se apodera de ellos cuando la dueña del restaurante, Paulina López Velázquez, se sorprende al saber que están en la casa. “Soy una gran fan”, dice, antes de recomendar apasionadamente sus platos favoritos, entre ellos los tacos de barbacoa, que eligen dos de los integrantes del grupo. Pronto, también aparece en la mesa un plato de cortesía de quesillo fundido y tortillas recién hechas, otro beneficio de su fama.
El día anterior a esta entrevista, “Ya Pedo Quién Sabe” con Christian Nodal alcanzó el puesto número 1 en la lista Regional Mexican Airplay , marcando el octavo lugar en la lista del grupo. Ahora, dicen que su álbum, “Jugando a Que No Pasa Nada”, es un trabajo de amor, y es claramente un álbum cuidadosamente curado, desde la portada, la lista de canciones y la revelación. En el anuncio del álbum , apareció un Transformer que significa la transición del Grupo Frontera hacia una nueva era. El LP de 12 pistas es una oda al desamor y al amor que mezcla géneros, con colaboraciones de Maluma, Nicki Nicole, Christian Nodal y el grupo que los hizo famosos: Morat.
La camioneta roja de Solís apareció en su primer álbum. Cuando se le pregunta de quién es la camioneta negra que aparece en el nuevo álbum, bromea con una sonrisa: “Es mía. Lo acabo de comprar.»
Si la tradición de que sus camionetas aparezcan en las portadas de sus álbumes continuará, Solís dice que “no lo sabe”, pero los otros muchachos intervienen: “Tenemos que seguir así, hermano”.
Las canciones de “Jugando a Que No Pasa Nada” llevan a los oyentes a un viaje que comienza con un hombre amargado y con el corazón roto que ha terminado con el amor. Solís dice que la inclusión de la camioneta y el título del álbum pretende reflejar cuando alguien pone “una fachada” para actuar como si todo estuviera bien.
“Luego te subes a tu camioneta y estás solo, escuchando las canciones que quieres escuchar, y dejas el acto”, dice.
«La primera canción, ‘F—– Amor’, es: ‘Ya no quieres saber nada sobre el amor'». Y luego, hacia el medio, está ‘Ya Pedo Quién Sabe’, como, ‘Quizás te extraño’. Al final es ‘Quédate Bebé’”.
A medida que avanza el álbum, los sentimientos de ira se dispersan, la perspectiva cambia y la persona en el centro de esta narrativa le ruega a su amor pasado que se quede.
“Comenzaste con algo como, ‘m— amor’ y continúas hasta llegar a, ‘No, la extraño’. Vuelve’”, dice.
Cuando se les preguntó quién se identifica más con este álbum, cada uno de los miembros del Grupo Frontera se echó a reír y sus ojos pasaron de un miembro al otro.
“¡Ahh!” ellos ululan. Ortega dice: «Todos podemos identificarnos con él», antes de que Acosta explique la universalidad del álbum.
«Nos pasa a todos. Puedes estar aquí fingiendo ser feliz, pero por dentro tienes el corazón roto porque tu novio rompió contigo”, dice, y Peña Jr. agrega: “Se aplica a muchas cosas”.
FUE un momento de círculo para Grupo Frontera cuando Morat los invitó a interpretar “No Se Va” en su concierto de San Antonio en febrero de 2023. A partir de ahí, “plantaron la semilla” para colaborar en el futuro. Siguieron buscando la canción adecuada, pero “no pudieron encontrarla”.
“Al azar nos enviaron una canción”, dice Peña Jr. “Dijeron: ‘Esta canción es para ustedes’… y era ‘Los Dos’. Dijeron: ‘¿Por qué no los dos?’ ¿Por qué no lo hacemos juntos? El resultado fue un regreso a sus raíces cumbias, mezcladas con el sonido folk-pop colombiano de Morat. Su letra también incluye el título del álbum.
Mientras la entrevista continúa entre bocados de tacos con consomé, carne asada, entomatadas y chiles rellenos, suena una canción de Grupo Frontera de fondo. Los miembros tararean y cantan. “¡Oye, están tocando (nuestra música) para que sepamos que aquí tocan el Grupo Frontera!” bromea un miembro.
Los artistas reconocen que “Jugando a Que No Pasa Nada” puede sonar diferente a lo que lanzaron anteriormente. Es una conversación continua para ellos cuando crean música.
“Cambiamos el estilo poco a poco”, dice Solís. “Con este nuevo disco no queremos que la gente piense que estamos dejando atrás las cumbias. No queremos que la gente piense que estamos cambiando nuestro estilo. No eran. Lo que pasa es que cada miembro del Grupo Frontera escucha algo completamente diferente en su tiempo libre”. Solís, por ejemplo, disfruta de los tumbados y sureños, al igual que Ortega, pero este último también escucha rap. A Cantú le gusta el hip-hop, mientras que la banda favorita de Acosta son los Red Hot Chili Peppers. Las canciones favoritas de Peña Jr. son pegasseros y rancheras, mientras que Guerrero dice que sus listas de reproducción tienen una variedad de géneros muy amplios.
En este disco, con los intereses de cada uno vino la experimentación y el deseo de crear “desde el corazón”, con su hermandad siempre presente. Incluso, en el caso de esta conversación, cuando el tema se vuelve un poco “polémico” cuando Solís explica qué canción fue el punto de inflexión para que probaran nuevos estilos.
«Voy a decir algo, Juan va a decir que no es verdad, pero yo tengo razón y él está equivocado», bromea. «‘Me Hizo Un Favor’ fue la primera canción», dice Solís, mientras la mano de Cantú golpea el mesa.
Cantú, sacudiendo la cabeza, dice: “¡Pon eso ahí! ‘Juan golpea la mesa’”.
Todos se ríen. “’Me Hizo Un Favor’ fue la canción que nos hizo hacer este álbum en todos estos géneros diferentes”, continúa Solís. La canción no fue necesariamente la primera que grabaron, pero sí la que tenía una “vibra” diferente que terminaron amando.
“Sí, eso es cierto”, coincide Cantú.
Uf. Se evitó pelea fraternal.
El grupo coincide en que todos quedaron gratamente sorprendidos con la canción más melancólica y con tintes de R&B. “Deberíamos seguir haciendo eso”, recuerda Solís. “Si nos gusta lo que hacemos y lo que tocamos, no importa si tocamos un género diferente. Seguimos siendo Grupo Frontera”.
Los vientres llenos, los bostezos de un par de miembros recuerdan a la sala que esto es solo el comienzo de un largo día para el Grupo Frontera, quienes se dirigirán a su fiesta de lanzamiento más tarde, que rápidamente se convertirá en más promociones del álbum y una gira recientemente anunciada por el mismo nombre. La gira “Jugando A Que No Pasa Nada” comenzará el 2 de agosto en Las Vegas y finalizará el 5 de octubre en Edinburg, Texas, y abarcará 28 ciudades de EE. UU., y las entradas saldrán a la venta el 17 de mayo.
Cuando termina el almuerzo, la dueña regresa para preguntar si ella y el personal pueden tomar fotos con el grupo. A estas alturas, las mesas están llenas de gente hambrienta devorando el mole y los platos característicos del restaurante. La atención se centra en los miembros, quienes toman fotografías sonrientes junto a un mural color agua de un ranchero con un sombrero de paja. Al darse cuenta de que ahora tienen poco tiempo, de repente todo el personal de la cocina comienza a salir desde atrás para pedir cortésmente las instantáneas. Una mujer se pone el delantal sobre la cabeza y lo aprieta entre las manos mientras posa junto a Ortega.
La nueva atención no parece afectarlos. Guerrero señala que todavía puede salir a cenar con su esposa e hijos y que no venga mucha gente a tomar fotos, mientras que, por otro lado, Ortega recuerda haber ido al supermercado y alguien le preguntó tímidamente si estaba en una banda.
“Es diferente para cada uno de nosotros”, dice Acosta. “(Ser reconocidos) no es un desafío para nosotros porque hemos mantenido los pies en la tierra”.
Más tarde esa noche, en su fiesta de liberación, los seis miembros nunca están lejos el uno del otro. Al filo de las 9 p.m., que marca el lanzamiento oficial de “Jugando a Que No Pasa Nada”, el grupo está en un círculo cerrado, bailando su canción “Desquite” con Nicki Nicole . Los invitados registran su pura alegría mientras los seis amigos y compañeros de banda saltan arriba y abajo, claramente viviendo el momento. Este es el Grupo Frontera.
Este artículo fue publicado originalmente en TODAY.com