El problema se acrecentará en la carne, leche y huevo; pronostica UCD aumento de importaciones en frutas, verduras y granos La Unión Campesina Democrática avizora el rompimiento de las cadenas productivas y de valor, que provocarán un terrible desabasto en los productos del campo, debido a que las políticas del campo actuales son sólo asistencialistas y no garantizan la suficiencia alimentaria nacional.
Su dirigente, Emiliano García, recalcó que lo anterior provocará una crisis de alimentos que lejos de abonar a la suficiencia alimentaria que ha proyectado el propio presidente de la república, para marzo o abril tendrá efectos inesperados en el abasto de productos en mercados nacionales.
Los efectos a esta crisis serán, entre otras cosas, la urgencia de aumentar las importaciones de frutas, verduras y granos de otros países, provocando severos daños en la economía del país.
“No se tiene garantía de actuar a favor de la producción nacional, con la eliminación de los esquemas de gobiernos anteriores que estimulaban la productividad, ahora desmantelados, tendremos una caída drástica”.
Aseveró que los problemas se acrecentarán en la disponibilidad de productos como la carne, la leche y el huevo.
Dijo que los apoyos económicos que se entregan actualmente a los campesinos no satisfacen las necesidades apremiantes, “quienes estamos sumergidos en la producción siempre obtuvimos apoyo en fertilizantes, semillas, los cuales nos garantizaban un ingreso”.
Para el dirigente de la UCD, el voto campesino que fue de 5 millones, fue decisivo para que Andrés Manuel López Obrador llegara al poder y hoy ven con lástima que el apoyo no se vea retribuido.
Recalcó que en el antiguo esquema el gobierno tenía la responsabilidad de compensar a los agricultores, mediante apoyos económicos y en especie lo que ha derivado la reducción de siembra per cápita por agricultor en más de la mitad.
Aplaudimos la política de estimular el autoconsumo, sin embargo hemos revisado que en municipios serranos a casi un año de gobierno no hay certidumbre de esta política federal, según García no se ha definido la política nacional en este y temas como el financiamiento.
Dio a conocer que actualmente el conseguir un crédito para sortear la crisis productiva de los campesinos en México y en Chihuahua se han puesto a disposición recursos de la Financiera Nacional, pero el ente pide requisitos que difícilmente van a reunir los campesinos necesitados, tales como el registro ante hacienda.
Reclamó que en la actualidad el propio gobierno federal haya apostado por el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que siendo diezmada en recurso humano y económico ya no debe tener tal nombre.
“El gobierno debe ya ver la manera de cómo resolver la crisis enorme de alimentos que vamos a tener”, finalizó.