Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

marzo 9, 2026

Toluca vence al FC Juárez en el regreso de Alexis Vega y se mantiene invicto en el Clausura 2026

marzo 9, 2026

*Gestiona Arturo Zubia techumbre para la Plaza Jorge Mora López en Camargo*

marzo 9, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » HABLANDO Y ESCRIBIENDO PLEBISCITO: EL QUE PAGA MANDA POR ERNESTO AVILÉS MERCADO
Local

HABLANDO Y ESCRIBIENDO PLEBISCITO: EL QUE PAGA MANDA POR ERNESTO AVILÉS MERCADO

egochihuahuaBy egochihuahuanoviembre 24, 2019No hay comentarios6 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

HABLANDO Y ESCRIBIENDO

PLEBISCITO: EL QUE PAGA MANDA

POR ERNESTO AVILÉS MERCADO

La cámara de Diputados a nivel Federal aprobó el presupuesto de egresos en una sede alterna, donde los organismos autónomos fueron los más afectados con reducciones; uno de ellos, fue el INE, al que le rasuraron 1,072 millones de pesos del presupuesto que había presentado.

Una de las instituciones que mayor cantidad de recursos ha costado al país, es precisamente el INE, pero también ha sido la responsable de asegurar que la transición en México haya sido dentro de los cauces legales y en una paz social que ha asegurado que ayer nos haya gobernado el PRI, después el PAN y ahora MORENA, dentro de un ambiente de legalidad y respeto a la decisión ciudadana.

Este próximo domingo 24, se llevará a cabo en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez la consulta pública para el proyecto de concesión ‘Iluminemos Chihuahua”, organizado por el IEE, ejercicio plebiscitario que pretende recoger la opinión pública sobre un proyecto que beneficia directamente a la ciudadanía, pero que ha sido cuestionado por organizaciones políticas de oposición, por el costo extraordinario que representa y que además dejaría una deuda que se pagara en los próximos 15 años.

En primer término, nuestra Constitución local contempla la participación de la ciudadanía en los procesos políticos y administrativos que incidan dentro de su esfera de libertades como un derecho humano, y a partir de este derecho, se creó la ley de participación ciudadana del Estado, que incluye la creación de un Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, que está integrado por 7 personas de la ciudadanía, un representante de cada uno de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y del propio Instituto Estatal Electoral, un representante de Ciudad Juárez y otro de Chihuahua capital, por ser los municipios más poblados, y de manera especial un representante del Municipio que se haya destacado en materia de participación ciudadana, que recayó por méritos propios en el Municipio de Parral.

Esta elección del Municipio de Parral, no fue a criterio del Instituto, ni tampoco por designación arbitraria, sino que fue producto de una convocatoria pública organizada por el IEE, en la que Parral fue considerado como Ayuntamiento destacado, en la que se evaluaron los mecanismos de participación ciudadana que solamente en Parral se han puesto en práctica como  Cabildos Itinerantes, Femeniles, Juveniles, infantiles e incluyentes, Presupuesto Participativo, Cabildo Abierto, Obra Prioritaria, la creación de la plataforma Parral Decide en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid España, entre otros.

En este contexto, y como integrante del Consejo de Participación Ciudadana, los comentarios que se han vertido por parte del Alcalde Alfredo Lozoya, respecto de solicitar que se ampliara el plazo para llevar a cabo el plebiscito, para que la ciudadanía pudiera contar con más información, ha sido duramente criticado por la estructura Municipal de Chihuahua, incluso por la propia alcaldesa María Eugenia Campos Galván, aplicando una rudeza innecesaria porque cuenta con la calidad de integrante del Consejo de participación ciudadana, además de que lo que ha implementado en su propio Municipio, le da la calidad moral para opinar, pero sobre todo, que en su calidad de Municipio independiente, no tiene que tener el visto bueno de partido alguno, precisamente porque es independiente.

Pero además, en una explicación racional de pesos y millones, ha sido claro en afirmar que el alumbrado de la ciudad de Chihuahua se puede cambiar por menos de 600 MDP, mediante una mezcla de recursos, pero además en el momento en que se quiera, presenta a los empresarios chihuahuenses al Municipio, para que expliquen su proyecto donde con los ahorros que se pueden  tener, se paga todo el alumbrado y que si no ahorran las lámparas, que el Municipio se queden con ellas y no se les paga un centavo a ellos.

Aquí lo criticable ha sido la postura del Instituto estatal Electoral, ya que contando con un margen de 90 días, redujo a solo 33 para llevar a cabo este ejercicio, no estableció las reglas de equilibrio en materia de publicidad, pero tampoco limitó el ejercicio de promoción por parte del Municipio, quien ha realizado un gasto importante en difusión tanto con espectaculares como en mensajes en prácticamente todos los medios de comunicación que tiene a su alcance, además de que tanto los municipios de Juárez como de Chihuahua, fueron quienes han costeado este ejercicio, haciendo efectivo la expresión de que el que paga manda.

Este primer ejercicio democrático, debe representar efectivamente que sea una expresión personal y que la decisión que se exprese se haya tomado de manera libre e informada.

Se dice que no hay que politizar este ejercicio, pero contrario a esta expresión, el plebiscito representa el ejercicio político más importante para los ayuntamientos de Chihuahua y Juárez, porque constituye un termómetro para las elecciones venideras, donde los alcaldes de los tres Municipios más importantes que coincidentemente participan en este ejercicio, han manifestado sus deseos por ser incluidos en las boletas de elección

Por otro lado,  es importante destacar que la que lleva mano es este proceso político es María Eugenia Campos Galván, la presidenta Municipal de Chihuahua, quien ha tenido un excelente desempeño, pero que se ha convertido también en una de las más acérrimas críticas del presidente López Obrador, quien no hay que olvidar, es quien mantiene las preferencias en todo el país y que aunque públicamente la alcaldesa pueda sentir el apoyo social en el municipio que representa, quienes reciben los apoyos económicos directos del gobierno federal, tomaran más en cuenta quien le entrega dinero en efectivo para cuando se trate de manifestar su apoyo electoral.

Como se advierte, el pretender tapar el sol con un dedo al afirmar que nada tiene que ver con política este proceso plebiscitario, es tanto como negar que todos, prácticamente todos, tienen aspiraciones políticas para suceder al quien hoy gobierna el Estado, porque todos, prácticamente todos, consideran que ante el ayuno de obra pública en que nos mantiene Javier Corral, el debilitamiento en las estructuras de gobierno estatal, la ausencia de gobernabilidad y el vacío de autoridad en que nos mantiene, cualquier puede superarlo.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleCelebran con éxito foro Sembrando dignidad en el campo
Next Article Raúl Jiménez se convierte en el segundo goleador histórico de Wolves
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

marzo 9, 2026

Tradición y nutrición en la mesa mexicana durante Cuaresma

marzo 9, 2026

Viven estudiantes experiencia clínica en Un día como Odontólogo

marzo 9, 2026

Apoyan estudiantes del CBTis a 36 personas a concluir su Educación Básica en el Ichea

marzo 9, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Local

By egochihuahuamarzo 9, 20260

*Convoca Cultura a participar en el XXI Festival de Monólogos “Teatro a Una Sola Voz”*9…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Toluca vence al FC Juárez en el regreso de Alexis Vega y se mantiene invicto en el Clausura 2026

marzo 9, 2026

*Gestiona Arturo Zubia techumbre para la Plaza Jorge Mora López en Camargo*

marzo 9, 2026

Cruz Pérez Cuéllar se declaró listo para participar en el proceso interno rumbo a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, luego de que se comenzaran a definir las reglas para la selección.

marzo 9, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

marzo 9, 2026

Toluca vence al FC Juárez en el regreso de Alexis Vega y se mantiene invicto en el Clausura 2026

marzo 9, 2026

*Gestiona Arturo Zubia techumbre para la Plaza Jorge Mora López en Camargo*

marzo 9, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.516
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.