HABLANDO Y ESCRIBIENDO
JUSTICIA EN CHIHUAHUA
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO
Con reconocimiento al buen maestro e Íntegro juzgador Gerardo Ontiveros, quien a lo largo de casi 40 años de servicio ininterrumpido, fructífero, eficiente, profesional y profundamente humanista, está dejando un gran legado de honestidad y ejemplo para las nuevas generaciones
Sobre el enfrentamiento suscitado dentro del perímetro de seguridad del CERESO de Aquiles Serdán, donde fallecieron tres personas, la secretaría de seguridad pública debe explicar, entre otras cosas, por qué no existe un resguardo del perímetro de seguridad del Centro de Rehabilitación, por qué no se había detectado por Escudo Chihuahua que el vehículo traía placas sobrepuestas y que seguramente fue robado, además de que tanto la superioridad del policía Municipal como el integrante de la guardia nacional, sabían donde se encontraban sus elementos, que en sus días francos se dedicaban al resguardo de personas integrantes del crimen organizado.
Hasta donde se sabe, los participantes en la balacera, fueron integrantes de los dos grupos antagónicos, los guardias de seguridad del CERESO, solamente participaron como observadores, seguramente rogando a Dios que no se les ocurriera resguardarse dentro de las instalaciones, porque se pondría en grave riesgo la integridad de todos, no solo guardias, sino también personas del Poder Judicial, de ejecución de penas, de la fiscalía y particularmente de los abogados que todavía circulaban dentro de la institución.
Resulta extraño que el recién liberado, solamente haya pasado 3 años recluido por la muerte de dos personas, además de posesión de armas de uso exclusivo del ejército y otros delitos, por lo que la investigación deberá abarcar a los integrantes del tribunal que lo sentenció.
TRIBUNAL DE DISCIPLINA JUDICIAL
El artículo 100 de la iniciativa del Ejecutivo Federal, establece la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, uno de los dos órganos en que se convertirá el Consejo de la Judicatura, que se integrará por 5 miembros electos por la ciudadanía a nivel nacional.
La presidenta de la República propondrá hasta 10 personas, cada una de las cámaras 5 personas más, mediante votación calificada de dos tercios y el Poder Judicial hasta 10 propuestas, con un número de votos mínimo de 6 de sus integrantes.
El Tribunal de Disciplina, funcionará en pleno, podrá conocer, investigar, substanciar y en su caso sancionar a las personas servidoras públicas del poder Judicial de la Federación, que incurran en actos u omisiones contrarias a la ley, AL INTERÉS PÚBLICO, o a la adecuada administración de justicia… Las sanciones podrán incluir amonestación, suspensión, sanción económica, destitución e inhabilitación, con excepción de ministros…
Este es uno de los rubros importantes que plantea la Reforma y que está a discusión por la severidad que se plantea; fuentes de la fiscalía local, la consideran adecuada ante la gravedad de muchos de los casos donde jueces locales han tomado acciones que de haber estado vigente este órgano, difícilmente podrían mantenerse en el cargo, sino que quedarían inhabilitados y posiblemente con sanción penal.
Dentro de la iniciativa de reforma al poder judicial, se contempla que, una vez aprobada, las entidades federativas tendrán 180 días para adecuar su normatividad en los términos que fueron establecidos, quedando obligados los Congresos locales a establecer sus propios tiempos y procedimientos para llevar a cabo en sus entidades, lo que se realizó con el poder judicial Federal esto es, que tanto los magistrados, como los jueces, tendrán que entregar sus cargos, a quienes, por decisión popular, hayan obtenido la mayoría de los votos que se emitirán.
La incertidumbre en el cargo, por las condiciones inequitativas que representa el hecho de no tener clara la forma en la que se podrán defender los derechos adquiridos, así como la total intranquilidad por no tener seguridad jurídica sobre el cargo, que equivale a no saber a qué atenerse con un eventual despido masivo inmediato, son algunas de las cuestiones que mantienen a los magistrados y jueces del Poder Judicial de Chihuahua, es una situación nunca ante vista, ya que de ser administradores de la justicia, no ven la propia en una situación como esta.
La magistrada presidenta Myriam Hernández Acosta, reconoció ante sus pares que se carece de una estrategia jurídica para enfrentar esta reforma que no solo amenaza la estabilidad de sus empleos, sino que pone en riesgo los derechos adquiridos, deja en total incertidumbre los procesos que se encuentran en revisión en los casos de los jueces, los que se encuentran en proceso, además de los que se están recibiendo diariamente.
Muchos de los juzgadores que se encuentran en activo, han alcanzado su derecho a pensionarse o alcanzar una jubilación que les asegure un ingreso por el resto de su vida, que, si bien no será igual al salario y compensación que reciben en activo, si les permitirá vivir con dignidad.
Solamente los ministros de la corte que quieran adelantar su retiro, podrían asegurar sus prestaciones, siempre y cuando, el presidente acepte sus renuncias, que como ha dicho, esperará hasta que entre en vigor la reforma, que equivale a que una vez que sean electos los nuevos ministros, los actuales simplemente entregaran sus cargos, sin recibir ningún haber de retiro, sin derecho a que se les entregue el equivalente a una pensión, jubilación, finiquito o retiro, simplemente te levantes y te vas.
Dentro del poder judicial en Chihuahua, existen jueces que les ha costado mucho trabajo, esfuerzo, estudio, disciplina dedicación y hasta sacrificio el alcanzar el cargo, porque han comenzado desde la responsabilidad más modesta, escalando paso a paso cargos hasta tener la oportunidad de concursar para ser titular de sus juzgados y de forma invariable, han demostrado una lealtad a toda prueba hacia la institución.
Estos juzgadores, se ha dicho, tendrán oportunidad de concursar por el mismo cargo, aunque no está clara la forma en la que podrán promoverse, ya que, como juzgadores, intérpretes de la ley, en un juicio, han tenido que fallar a favor o en contra de una de las partes, lo que representa que para el que alcanza sentencia a favor es un excelente juez, mientras que, para la otra, no supo aplicar el derecho.
Para los gobernantes en Chihuahua, les ha resultado irresistible, el meter las manos hasta los codos en el Poder Judicial, como se ha advertido en los periodos de Cesar Duarte con los oxigenados, al jubilar a la mayoría de los magistrados, o con Javier Corral y el cochinero protagonizado por Lucha Castro, quien hiciera chilar y huerto en los concursos de jueces y magistrados.
Hoy, el Poder Judicial en Chihuahua, se encuentra sumido en una gran incertidumbre que amenaza la correcta administración de justicia; el despido de magistrados y jueces se advierte inminente y esto está generando intranquilidad en la mente de estas personas y por consecuencia, una afectación en la forma en la que resuelven sus asuntos.
En términos generales, la reforma es aceptada por la gran mayoría de los abogados integrantes del foro jurídico Chihuahuense, aunque se advierte que debe ser bajo una metodología prudente y sensata, que no ponga en riesgo los derechos de los justiciables, y que en cuanto a los derechos de los juzgadores, seguramente ellos encontrarán la manera de defenderse.
Ojalá y los integrantes del congreso de la unión puedan tener la capacidad de entender que el mejoramiento de la calidad de la justicia no depende en automático del cambio de sus operadores, sino de una reforma integral, donde se contemple mínimamente las fiscalías y las defensorías publicas…ojalá
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