HABLANDO Y ESCRIBIENDO
JUSTICIA EN CHIHUAHUA
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO
El día de hoy lunes 09, la SCJN debatirá en el pleno, la constitucional de la integración del Consejo de la Judicatura de Chihuahua, que no tendrá mucho de sorpresa, porque los comentarios del ministro ponente y los expresados por la mayoría, adelantan que correrá la misma suerte del magistrado Julio Cesar Jiménez Castro; es decir, que desaparecerá para que se mantenga la que inicialmente se encontraba operando.
Pero el verdadero conflicto del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, no estriba solamente en esto, sino que además se espera que se inicie con la clarificación y los alcances de la resolución, respecto de la salida de Jiménez Castro, como titular del Poder Judicial.
La Ley Orgánica, establece que para elegir al magistrado presidente, se deberá contar con las dos terceras partes del voto de los integrantes del pleno; es decir 20 votos; establece también que cuando no se alcance este porcentaje, se recurrirá a la figura del decano o el de mayor antigüedad para que encabece la representación del Poder Judicial, y ante la situación de que Julio Cesar Jiménez Castro, continúa siendo el de mayor antigüedad, el interés de Palacio de Gobierno, es que las cosas se mantenga como están, de tal forma que de no existir un impedimento expreso por parte de la Corte, las cosas volverán –en parte- a quedar igual.
En la última reunión del Pleno, se sumaron los votos de magistrados con los que cuenta el nuevo amanecer que son 14, mientras que el resto sumaron 16, mayoría suficiente para que se solicitara una aclaración ante la corte, sobre los alcances de la resolución.
Sin embargo, el verdadero interés de esta solicitud, fue hacer tiempo para que la jubilación de Jiménez Castro lo alcance, porque solamente faltan poco más de 40 días y si para entonces, la SCJN no ha respondido sobre los alcances que tendrá su resolución, quedará inhabilitado para continuar como magistrado presidente.
NO ES LO MISMO SER BORRACHO QUE CANTINERO
Maclovio Murillo dejó de prestar sus servicios al Gobierno del Estado, para poder atender la enfermedad de su esposa.
El ahora ex consejero jurídico, no tuvo el desempeño que de él se esperaba, los comentarios que se hacían de su trabajo profesional, demostrado en juicios ganados, no fue el mismo ahora detrás del escritorio.
Los abogados sabemos que los juicios se ganan o se pierden por diferentes motivos, pero el afirmar que cuando la sentencia no favorece a los intereses que se representan, es porque existen lineamientos políticos o “que el Poder Judicial de la Federación da una demostración de sumisión al Presidente de la República”; en contraparte, cuando resultan favorable, es simplemente porque se tenía la razón.
Maclovio Murillo dejó la consejería Jurídica porque además de tener malas relaciones con el Fiscal y el Secretario General de Gobierno, los resultados que se obtuvieron en el desempeño de su cargo, no fueron malos, sino desastrosos.
LA POSTURA DEL PRESIDENTE PEÑA
La suma de los comentarios en contra de las expresiones de Donald Trumph, por parte de los candidatos a la Presidencia de la República, definió una postura significativa por parte del presidente Enrique Peña Nieto, relacionada con la dignidad del Pueblo Mexicano.
Lo que ha llamado la atención en esta vertiente, es el silencio cómplice de la Iglesia católica, como una de las instituciones de mayor importancia en el país, ya que por un lado, reconoce haberse entrevistado con los líderes del narcotráfico de uno de los Estados del Sur, pero no dice nada sobre la postura del presidente y los candidatos a sucederlo.
LE PISA CORRAL LOS CALLOS AL DIABLO
La terapia de jugar golf cuando la situación de violencia arrecia en el resto del Estado, parece ser que no es la mejor herramienta para buscar la iluminación que requiere el Gobernador Javier Corral para tomar las decisiones que debe; como tampoco la política de avestruz que la ha institucionalizado en Chihuahua. La cobardía no debe formar parte de los haberes de un Gobernante, porque eso se transmite a la sociedad y permea las bases de sustentabilidad de una entidad; tal vez sería mejor que la caravana que se avecina para el próximo domingo, pueda adelantarse con más y mejores actores, con extras pagados con el erario estatal, pero teniendo a la vista metas alcanzables que refuercen la credibilidad y confianza de una sociedad agraviada, que ya no ve lo duro sino lo tupido, ante una gobierno, temeroso, incapaz y particularmente cobarde….netoaviles@gmail.com